En su primera participación en esta cita, el miércoles 12, Gallardo expuso tres pedidos del sector turístico a la instancia cantonal, con miras a la reactivación económica. La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha afectado drásticamente al sector del turismo, que a escala nacional representaba el 2,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y generaba $2287 millones anualmente.
Las propuestas del sector fueron acogidas dentro de las resoluciones del COE cantonal, instancia que a su vez ya dirigió al COE nacional la solicitud respectiva para la aprobación.
El primer planteamiento expuesto fue que se autoricen las reuniones familiares o ejecutivas en hoteles y salones de eventos con un aforo máximo del 30 % de la capacidad del espacio físico del establecimiento. En caso de exceder las 25 personas se deberá notificar al COE cantonal el plan de contingencia y bioseguridad a cumplir, siete días antes del evento.
La segunda propuesta, citada por la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo en la sesión del COE cantonal, fue que se autoricen los eventos públicos en espacios abiertos con un aforo del 30 % de la capacidad del lugar. Y al igual que en los hoteles y salones de eventos si se excede de las 25 personas los responsables deben presentar a la instancia cantonal un plan de contingencia y bioseguridad para aprobación.
A inicios de agosto, en Guayaquil, las autoridades locales prohibieron las reuniones sociales en casa, como una medida para prevenir la propagación del COVID-19. Incluso los dueños de viviendas que desacaten esta disposición serán multados con $400 y $800 si reinciden.
¿Se contrapone aquello con el pedido del sector turístico? Gloria Gallardo refiere que son realidades diferentes, ya que no es lo mismo que más de 25 personas se reúnan en un espacio pequeño, en el que no se garantiza el distanciamiento social, a participar de un encuentro ordenado en un área amplia en la que haya la distancia sugerida de al menos 2 metros, entre cada persona.
“Yo lo veo con mucha esperanza. Nosotros vamos a hacer lo correcto, hemos empezado a hacerlo bien”, expresa la funcionaria, quien dice confiar en que el COE nacional aprobará las propuestas al igual que lo hizo la instancia local.
El tercer planteamiento del sector turístico fue la revisión del Protocolo de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) considerando la situación logística y sanitaria actual.
Las tres propuestas surgieron en un encuentro organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo, en el que participaron los sectores de turismo, comercio y producción locales.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara de Turismo del Guayas, dice que en los diferentes gremios hay expectativa de que se acojan los pedidos.
Nota Original: El Universo – LINK