Carrión compareció este 19 de agosto ante la Comisión que investiga el caso e insistió que el Ministerio de Salud dejó en un segundo plano este caso de la emisión irregular de carnés de discapacidad y que tampoco existen resultados concretos sobre las sanciones administrativas a los funcionarios que habrían estado inmersos en esta red de emisión fraudulenta de credenciales.
El funcionario, en su exposición, recogió toda la información que al momento se conoce en el campo judicial y respecto a los políticos y autoridades que han sido nombrados en este escándalo por una supuesta emisión fraudulenta, pero insistió que no hay información que permita conocer las razones por las cuales se anularon carnés de discapacidad por supuestas irregularidades.
Desde el 1 de julio se ha pedido información necesaria para hacer la vigilancia necesaria, pero lo que ha hecho el Ministerio de Salud es suspender las claves de acceso al sistema informático en línea, mientras se suscriben acuerdos de confidencialidad con quienes estarán a cargo de la calificación y emisión de carnés, anotó Carrión, quien pidió a la Asamblea actuar frente a los casos denunciados que involucran a legisladores.
Señaló al Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), como las instituciones responsables en este proceso de emisión de carnés, y que hacia allá van las acciones de la Defensoría del Pueblo para que cumplan con sus funciones; pues en el caso del Ministerio tiene la facultad de emitir el documento que acredite la calificación de discapacidad, la condición y su porcentaje; en cambio, el Conadis tiene registradas cerca de 480 mil personas con discapacidad desde 1996 hasta el 2020.
Destacó que anteriormente los beneficios tributarios se aplicaban para las personas con discapacidad a partir del 40%, pero que desde junio de 2017, esos beneficios se aplican a las personas que tienen igual o superior al 30% de discapacidad debidamente calificada por el Ministerio de Salud.
Explicó que el beneficio tributario es del 60% cuando el grado de discapacidad alcanza hasta un 49%; y desde el 50% hasta el 74%, los descuentos tributarios son del 70%; y hasta llegar al 100% cuando la discapacidad supera el 85%. Pues el funcionario consideró que cuando una persona supera el 80% de la discapacidad es una persona que se encuentra limitada casi en su totalidad de sus actividades sociales que pueda desarrollar de forma autónoma e independiente, y que depende de una tercera persona.
Respecto a la importación de vehículos con el beneficio del carné de discapacidad afirmó que hubo un incremento en los últimos años, pues desde el 2008 hasta el 2015 se importó 3.654 vehículos; es decir, un promedio de 365 automotores por año para personas con discapacidad.
Pero que en el 2019 la cifra trepó de manera desproporcionada, pues en un solo año se obtuvo 4.426 autos importados; y en lo que va del 2020 existen 1.420 vehículos. Por lo que dijo que hay una gran afluencia en las importaciones aprovechándose de los beneficios de los carnés, cuando el mismo Ministerio de Salud ha señalado que aproximadamente 2.900 carnés presentarían irregularidades en su emisión.
Nota Original: El Universo – LINK