El patio del colegio nacional Pomasqui quedó cubierto por una capa de lodo de entre 30 y 40 centímetros, hubo afectación en el cerramiento del plantel al igual que en una docena de locales de un centro comercial y de viviendas.
Quito y sus alrededores soportaron una intensa lluvia la tarde del miércoles, lo que ocasionó deslaves y roturas de tuberías, puesto que una quebrada del sector colapsó.
Según videos captados por habitantes del sector, la fuerza del lodo arrastraba todo a su paso, incluso un automóvil que estaba estacionado en una avenida principal. Las imágenes eran tan impactantes que en las redes sociales las personas dijeron dudar de que el escenario correspondiera a Ecuador.
Hasta la tarde de este jueves, 40 personas, una motoniveladora, una cargadora, un bocado, seis volquetas y maquinaria del Municipio ejecutaban trabajos de limpieza de dicha arteria principal de Pomasqui.
El director de Vialidad del Consejo Provincial de Pichincha, Edwin Herrera, manifestó que el personal de esta instancia realizó labores de limpieza desde las 19:00 hasta las 02:00 de hoy, dentro de una primera etapa. Hoy, las tareas se iniciaron en la mañana y se extendieron hasta la tarde.
Herrera dijo que “a causa de la fuerte lluvia se taponó el colector que cruza una quebrada y esto ocasionó que descienda una gran cantidad de material de lodo y escombros, lo que provocó que las viviendas se inundaran”.
Por esa razón, una excavadora del cabildo y dos de la Prefectura trabajan en la limpieza del colector y del cauce de la quebrada. Una de las opciones que se analizaban era levantar un muro de protección para que no vuelva a ocurrir este tipo de inundaciones.
El funcionario manifestó que los trabajos de limpieza se coordinaron con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y con el Municipio de Quito. El sector del centro de Pomasqui fue el más afectado por la situación.
Según la teniente Paulina Cadena, jefa de la Central de Emergencias del Cuerpo de Bomberos, también se reportaron emergencias por inundaciones en los sectores de Landázuri, en Calderón y Llano Grande, todo en el norte de la urbe. A todos estos sitios se habría despachado personal que ayude en las emergencias y a Pomasqui se remitió maquinaria pesada de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas del Municipio de Quito.
Nota Original: El Universo – LINK