“Estas medidas son necesarias para mantener las conquistas sociales de la Revolución bolivariana, en un contexto marcado por el bajo precio del barril de crudo, del cual se obtiene el 96% de los ingresos nacionales”, expuso el titular en declaraciones a Prensa Latina.
Al respecto, Faría explicó que el modelo basado en la renta petrolera viene presentando complicaciones desde finales de los años 80, pero en este momento ha generado graves perturbaciones que atentan contra la estabilidad del proyecto socialista, al caer el precio del barril de 100 a poco más de 20 dólares.
El funcionario sostuvo que “existen grandes potencialidades en turismo, minería, agroindustria, petroquímica y la industria manufacturera que pueden potenciarse a lo largo de este año”, gracias al apoyo del Gobierno mediante créditos, rebaja de impuestos, entre otras facilidades.
“Están creadas todas las garantías legales e institucionales para que los inversionistas extranjeros tanto como los empresarios privados sientan seguridad a la hora de expandir sus negocios en Venezuela”, aseguró.
Decenas de empresarios han participado en las mesas adscritas al Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado para solucionar la actual crisis, es una muestra de la disposición del Gobierno a dialogar y trabajar en conjunto con el capital nacional e internacional, según Faría.
“Actualmente existe una campaña infundada desde la derecha para desvirtuar la posición gubernamental alegando que combate la propiedad privada y pretende llevar a la nación hacia la pobreza”, denunció el funcionario.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro propuso un Decreto de Emergencia Económica para enfrentar la difícil coyuntura que vive Venezuela y enrumbarla por el camino del bienestar definitivo.
A pesar de que la Asamblea Nacional con mayoría opositora votó en contra del Decreto, Maduro instaló el Consejo Nacional para poner en marcha el plan estratégico creado por el ejecutivo sin la intromisión de la derecha.