Hasta el 25 de enero de 2021 deberán estar posesionados los 16 magistrados. Hay siete lugares para jueces con periodos de nueve años, dos para los que mantendrán un puesto por seis años y siete para quienes estarán en el cargo tres años.
Una vez terminada la fase de verificación de los requisitos generales de las postulaciones para este concurso, el CJ dio a conocer, el 8 de septiembre pasado, que 100 de 115 postulantes cumplieron los requisitos dispuestos en el reglamento y en la Ley y estarían habilitados para la fase de méritos, la cual estará valorada con 25 de los 100 puntos sobre los cuales se calificará a cada participante.
Entre los 100 profesionales que pasan a la siguiente fase está el actual juez temporal de la Sala Penal de la CNJ, Iván León, quien fue el presidente del Tribunal de Juicio del caso Sobornos 2012-2016.
Él aspira a quedarse con una de las 16 vacantes en la Corte Nacional, luego de que llegó al cargo desde la presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a finales de 2019, como parte de la lista de jueces que remplazaron a los jueces de la CNJ que no sobrepasaron la evaluación que realizó el CJ.
Como postulantes también están Sandra Cordero, quien ganó el concurso para jueza en 2018, pero renunció; Édison Toro, expresidente del Cordicom y exgerente de la Empresa de Medios Públicos que busca ser juez de la Sala de lo Contencioso Administrativo; o quienes buscan quedarse en el cargo como la actual conjueza de la Sala Civil Rita Bravo o la jueza de la Sala Tributaria Gilda Morales.
La particularidad en este proceso es que los concursantes podían hacer sus postulaciones solo por materia de especialidad para una Sala de la CNJ, es decir, en materia Penal, Civil, Contencioso Administrativa, Laboral y Contencioso Tributaria.
El vocal del CJ Juan José Morillo explicó que en la fase de postulación no existió calificación, sino que solo se realizó la verificación del cumplimiento de los requisitos por parte de los participantes.
Ante el retiro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) de la Contraloría Social al proceso de selección por una supuesta falta de información desde el CJ, Morillo aseguró que han entregado toda la información de un primer requerimiento y el martes último enviaron 100 expedientes digitalizados de los postulantes, tanto a la CNA como a la Veeduría Ciudadana conformada para vigilar el concurso.
El vocal del CJ defiende la transparencia del concurso indicando que el organismo ha publicado informes en el sitio web del CJ sobre el proceso e incluso en el Reglamento del Concurso, que dice es un instrumento expedido con absoluta objetividad, se habrían establecido los criterios de legitimidad y transparencia.
El coordinador de la CNA, Germán Rodas, dijo que llegaron a la conclusión de que no podían seguir con la tarea, ya que “no existían los datos fundamentales que había reclamado la CNA”. Pese a ello, reconoció que en las últimas horas antes de su anuncio les había llegado información que seguía siendo general y de los pedidos que hicieron uno que otro fue atendido.
Según el reglamento, en la fase de méritos se aplicarán medidas de acción afirmativa para postulantes mujeres y a quienes certifiquen algún tipo de discapacidad o sean parte de comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afrodescendientes o pertenezcan al pueblo montuvio.
Los 25 puntos sobre los que se calificará esta fase se dividirán en instrucción formal, 5,5 puntos; experiencia laboral, 9 puntos; publicaciones, 6 puntos; acciones e iniciativas, 1 punto; certificados de capacitaciones impartidas, 1,5 puntos; certificados de aprobación de capacitaciones, 1 punto; y certificados de asistencia a capacitaciones, 1 punto.
El lunes último, el pleno del CJ posesionó al Comité de Expertos que se encargará en la fase de méritos de evaluar y calificar la formación académica, capacitación especialidad, experiencia profesional de los postulantes. Este Comité está integrado por Marco Elizalde, Carlos Aguilar, Jhonny de la Pared, Édgar González, Rodrigo Patiño, Santiago Velásquez y Christian Zambrano.
De acuerdo con el cronograma del concurso, la prueba psicológica está para el 22 de septiembre próximo, la notificación de los resultados un día después, el 23, el 28 de septiembre siguiente la solicitud de recalificación, la prueba teórica el 30, la prueba práctica el 29 de octubre y la impugnación ciudadana el 11 de diciembre. Para el 2021 queda la aprobación del informe final el 12 de enero y la designación de los jueces el 15 de enero siguiente.
Nota Original: El Universo – LINK