Hasta el viernes anterior, los casos estaban estables en cuanto a números, según las cifras que le reportan las entidades involucradas al COE cantonal, entre estas, Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), clínicas privadas y Municipio, que atienden casos de COVID-19 en la ciudad.
Así, Guayaquil tiene en este mes una tasa de 1,02 confirmados de COVID-19 por cada 10.000 habitantes; y 9,51 de casos sospechosos.
Carlos Farhat, médico epidemiólogo y coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, cuenta que para medir el comportamiento de una pandemia se analizan tres parámetros: incidencia, que es el número de casos y que están estables al momento en el cantón; gravedad, que es el número de pacientes hospitalizados. Y la mortalidad o letalidad.
«En cuanto a incidencia estamos bien. En cuanto a hospitalización general, es decir, de camas donde van los pacientes COVID-19 moderados, el porcentaje de camas desocupadas es muy alto en todos los hospitales destinados a atender este tipo de pacientes (IESS Ceibos, Guasmo Sur, Monte Sinaí…)».
La ocupación en las terapias intensivas (UCI) sigue siendo importante, destaca, pues está entre el 90% y 95%, excepto en la Junta de Beneficencia de Guayaquil, donde está en el 75%. Aquí, de 12 camas disponibles, 9 están ocupadas.
«El 95% en los otros hospitales es una cifra de ocupación histórica y está conformada por pacientes crónicos, que tienen tres o cuatro semanas, con síntomas que iniciaron hace por lo menos tres o cuatro semanas, o que son nuevos», destaca Farhat.
Nota Original: El Universo – LINK