La respuesta corta es sí. Los ejecutivos de cadenas de televisión son reacios a hablar públicamente sobre un escenario tan hipotético y perturbador. Sin embargo, cinco personas en varias cadenas dijeron, bajo condición de anonimato, que esperan que los comentarios del presidente en la noche de las elecciones, se transmitan en vivo prácticamente de principio a fin.
Aún así, cualquier declaración prematura del presidente Trump ––o de Joe Biden, en este caso, aunque no hay un temor equivalente de que eso suceda–– aparecerá en un contexto televisado, con enérgicas correcciones y pruebas visuales de que la carrera está demasiado reñida para reclamar una victoria.
¿Deberían las cadenas transmitir o no a Trump en vivo en las elecciones?
Hay una pregunta en cuestión. ¿Deberían las cadenas actuar como guardianes y negarse a transmitir las afirmaciones de Trump, sin filtrar, a decenas de millones de estadounidenses? ¿O su función es mostrar las noticias a medida que ocurren?
Muchos liberales creen que las cadenas estadounidenses son culpables de transmitir demasiadas falsedades de Trump con excesiva frecuencia. Por el contrario, muchos conservadores creen que otras redes distintas a Fox News ya ejercen demasiada moderación.
Dentro de las salas de redacción, una respuesta común a esta situación es, simplemente: «Él es el presidente». La creencia de que las palabras de un líder electo son intrínsecamente dignas de ser noticia, incluso al estar equivocadas, y que deben ser escuchadas y luego verificadas de ser necesario.
El presentador jefe de ABC News, George Stephanopoulos, aludió a esta opinión en una entrevista con el diario The New York Times sobre la noche de elecciones. «No creo que podamos censurar a los candidatos», dijo. «Pero tenemos que estar atentos para poner en contexto los comentarios que se hagan, con todo lo que sabemos sobre dónde está la contienda, dónde se encuentra la ley, dónde están los votos».
Nota Original: El Universo – LINK