A través de la plataforma virtual del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Noboa y Gino Cornejo registraron la tarde del sábado sus candidaturas, en binomio, a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por el movimiento Justicia Social.

Noboa hizo pública su postulación unas horas antes, en un video que colgó en sus redes sociales.

Justicia Social recuperó su personería jurídica la semana pasada tras un fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que echó abajo resoluciones del CNE que lo inhabilitaban acogiendo un informe de la Contraloría en el que se indicó que no tenía las firmas necesarias.

Noboa también perdió su partido, Adelante Ecuatoriano Adelante, por no cumplir con el total de votos pluripersonales en dos elecciones consecutivas, por lo cual no pudo inscribirse.

Sylka Sánchez, abogada y vocera de Noboa, dijo a este Diario que esperan revisar la situación jurídica de Justicia Social para resolver si pondrán o no candidaturas a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino.

“Respetaremos las que han sido ya aprobadas”, indicó Sánchez, quien agregó que Noboa es “un patriota” porque decidió candidatizarse en vista de que el binomio de la Revolución Ciudadana (RC) “está subiendo en las encuestas y no podemos permitir que Ecuador se convierta en otra Venezuela”.

Sánchez indicó que los dirigentes de Justicia Social los contactaron para que Noboa sea su candidato “sin pedir nada a cambio”.

Jimmy Salazar, uno de los directivos del movimiento, señaló que Justicia Social colocará los candidatos a asambleístas nacionales, provinciales y Parlamento Andino. Y que Noboa solo pondrá a su compañero Gino Cornejo, quien es esposo de Sánchez.

El pasado sábado, Salazar presentó un recurso de revisión ante el CNE sobre la resolución para la inscripción de candidatos.

En esta resolución, el CNE dio varios plazos: cinco días para las primarias, dos días para la aceptación de las nominaciones de los precandidatos y ocho días más para que continúe con el proceso de inscripción de candidaturas, mediante la web o a través de las secretarías de las delegaciones electorales, en aquellos casos en que el proceso de inscripción de candidaturas no se encuentre concluido.

Salazar presentó esa acción legal porque, a su juicio, la sentencia del TCE que les devolvió la personería es un “borrón y cuenta nueva”.

“El CNE da un plazo de cinco días y en ciertas provincias, desacatando la orden del TCE de que se hagan en todas las provincias. Hemos pedido que revisen”, dijo.

Nota Original: El Universo – LINK