De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo son once propuestas de vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en fase 3 y se elaboran en varios países. Esta es una de las opciones para frenar el contagio del virus, sin embargo, de acuerdo a especialistas un retorno a la normalidad aún está lejos.
Ecuador ha gestionado su participación en mecanismos internacionales para asegurarse dosis, así como ha comenzado negociaciones con varias farmacéuticas con el mismo fin.
El interés mundial aumentó cuando Pfizer y BioNTech anunciaron que la vacuna que se encuentran desarrollando habría tenido una eficiencia de más del 90%, pero aún no se han dado detalles a profundidad y continúan los estudios en voluntarios que la recibieron.
El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, dio a conocer a Diario EL UNIVERSO que el país invertirá entre 200 millones de dólares para la adquisición de dosis que permita cubrir a alrededor del 65% de la población.
«Es importante considerar que es una inversión valedera, pero, sobre todo, más allá de lo económico la probabilidad de tener una herramienta que salve vidas no tiene precio porque la vida no tiene precio, entonces el país y el gobierno de forma responsable y comprometida ha tomado la decisión de invertir en esas vacunas y analizar el acceso del país a esas dosis de vacunas porque no podemos quedarnos fuera», indicó.
La investigación y desarrollo de una vacuna se ha acelerado vertiginosamente, cuenta el funcionario, debido a que antes tomaba entre 7 a 12 años para que pueda ser aplicada y comercializada a seres humanos, pero debido a la pandemia se busca recortar el proceso. Antes de la aplicación de vacunas masivas es necesario que cuenten con una certificación por parte de entidades regulatorias sanitarias.
Debido a la necesidad de tener una inmunización y frenar la propagación de contagios se emiten autorizaciones de emergencia para la aplicación de las vacunas, pero seguirán en investigaciones por un par de años para evidenciar que los efectos en la población.
Nota Original: El Universo – LINK