La zozobra política en Perú alcanzó el sábado 14 de noviembre de 2020 un punto crítico por la represión policial del gobierno de Manuel Merino, que dejó al menos dos jóvenes muertos en medio de movilizaciones en su contra y provocó la renuncia de la mayoría de sus ministros.

perú
Créditos: EFE

Las protestas mostraron un masivo rechazo a la figura del expresidente del Congreso, quien asumió el poder después de que el Parlamento destituyera al presidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre último.

Decenas de miles de peruanos salieron a las calles y avenidas de todo el país en movilizaciones de rechazo espontáneas, coordinadas tan solo a través de redes sociales, sin líderes ni portavoces, muy diversa, mayoritariamente joven y con una dominante presencia femenina.

En Lima, la marcha desató crudas escenas de violencia y represión que se saldaron con dos muertes, catalagodas como «asesinatos» atribuidos a la Policía. Un joven de 25 años fue disparado con arma de fuego, confirmaron fuentes hospitalarias a la emisora de radio RPP.

El paciente ingresó sin vida al Hospital Almenara con proyectiles en el tórax, el cuello y la cabeza. Otro joven de 24 años también murió a manos de la Policía. Fue identificado como Inti Sotelo, un estudiante de turismo, que fue ingresado herido por cuatro perdigones al Hospital Grau, cerca a la zona donde se produjeron los enfrentamientos en el centro de Lima.

«Mi hermano ha fallecido por cuatro perdigones en el cuerpo, somos testigos de como lanzan al cuerpo», dijo el hermano del fallecido. «Merino, estas son las consecuencias de lo que haces», dijo por su parte el padre de Sotelo a los periodistas congregados en el centro de emergencias.

Nota Original: El Universo – LINK