El máximo responsable del laboratorio estadounidense Pfizer, que se asoció con BioNTech para desarrollar la vacuna contra el COVID-19, Albert Bourla, dijo este viernes que su compañía prevé abastecer las dosis necesarias para iniciar la vacunación al personal de la salud de los Estados Unidos en diciembre, que a partir del primer trimestre de 2021 lo harán para los grupos de riesgo y que después de marzo estima que habrá capacidad para inmunizar al resto de la población.

Vacuna
Créditos: Shutterstock

Después de que la alianza entre la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech anunciara este viernes la solicitud de aprobación de su vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos, éstas son las próximas etapas en su camino hacia la comercialización.

FDA evaluará para Estados Unidos

La agencia de medicamentos de Estados Unidos, la FDA, va a evaluar los resultados del ensayo clínico en el que Pfizer/BioNTech basa su solicitud, centrándose en las dos cuestiones centrales: la eficacia de la vacuna, del 95%, según ambas compañías, y su inocuidad, confirmada por dos meses de seguimiento tras la segunda dosis para la mitad de los participantes.

El director de la FDA, Stephen Hahn, se comprometió a convocar una reunión pública del comité consultivo de la agencia. Ese grupo se compone de expertos en enfermedades infecciosas y pediátricas, de bioestadísticos y representantes de los consumidores y de la industria.

Su opinión no será vinculante, la decisión de autorizar o no la vacuna será tomada por los científicos de la FDA.

Probable autorización en diciembre

La FDA concederá probablemente lo que llama «una autorización de uso de emergencia» a partir de la primera quincena de diciembre, según Moncef Slaoui, encargado científico de la operación «Warp Speed», impulsada por el presidente Donald Trump para vacunar a los estadounidenses.

Es una autorización condicional, en el marco de la emergencia sanitaria, y que restringirá seguramente el uso de la vacuna a determinados grupos de la población. Los niños no formarán parte de ellos, ya que Pfizer aún no ha probado la vacuna a gran escala en menores de 18 años.

Otro organismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), tendrá que determinar el orden de prioridad para la vacunación. El personal médico y los habitantes de residencias de ancianos serán probablemente los primeros beneficiarios de la vacuna.

En Europa, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia, el proceso es un poco distinto: los reguladores examinan continuamente desde hace meses los datos transmitidos a raíz de los ensayos por varios fabricantes.

Si todo sale bien, la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) podría dar una opinión formal «desde la segunda mitad de diciembre», según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Nota Original: El Universo – LINK