“La tarifa de 35 centavos se aplicará una vez firmadas las adendas a los contratos vigentes y luego que se hayan implementado las condiciones de seguridad y calidad. La tarifa integrada del transporte urbano, que será de 60 centavos, se aplicará cuando esté integrado el sistema de transporte en la ciudad. Esto será en febrero de 2021 aproximadamente”, explica Santiago Guarderas, vicealcalde del Distrito Metropolitano de Quito.
En la Sexta Disposición Transitoria dice: Una vez cumplidos los términos previstos en las Disposiciones Transitorias Primera y Quinta, esto es, luego de transcurrido el término de sesenta días (laborales), contado a partir de la sanción de la presente ordenanza, se aplicará la nueva tarifa para el subsistema de transporte público convencional y el subsistema Metrobús-Q, previsto en el artículo que regula el esquema de tarifas sin integración.
La Ordenanza del Sistema Integrado de Transporte se aprobó en segundo debate con 15 votos afirmativos, 2 en contra, 4 abstenciones y un miembro del Concejo ausente.
“No vamos a permitir que se suba un centavo sin antes verificar, analizar y autorizar los cambios y los ítems de calidad, que no vaya a pensarse que con esta ordenanza mañana está ya otra nueva tarifa, no es así, hay que cumplir con parámetros de calidad medibles no subjetivos”, dijo Jorge Yunda, alcalde metropolitano de Quito, en la sesión previo a la aprobación de la ordenanza.
La ordenanza busca, entre otras cosas, evitar las conocidas carreras entre buses, en ese sentido, el alcalde dijo que se busca que “el bus que vaya con diez pasajeros gane lo mismo que el bus que vaya con sesenta pasajeros”
El Proyecto de Ordenanza del sistema Integrado de Transporte Público propone tres aspectos:
Política tarifaria. La tarifa depende de la calidad del servicio que se brinde y de la integración de los sistemas de transporte. Este modelo de gestión se compone de la tarifa que paga el usuario más el fondo metropolitano de transporte, un tipo de subsidio que no requiere inversión municipal. La ganancia del operador de transporte, dependerá de la calidad del servicio y no de la cantidad de personas transportadas. Esto evitará las conocidas carreras entre unidades de transporte y la discriminación a personas que pagan la mitad de la tarifa.
Restructuración de rutas en superficie con integración de sistemas. Se estandariza el servicio con parámetros de calidad y una redistribución de rutas permitirá dotar de servicio a sectores alejados que actualmente no tienen transporte público, llegando al 95 por ciento de cobertura en el Distrito Metropolitano de Quito.
Sistema integrado de recaudo. Así como en países con sistemas modernos, el pago de tarifa se realizaría con medios electrónicos como tarjetas bancarias, tarjetas de ciudad, códigos QR, entre otros.
El burgomaestre dijo que en más de 50 años no se ha actualizado el modelo de gestión en transporte público en Quito.
“No es una ordenanza de tarifas, bajo ningún concepto permitiríamos que en las condiciones actuales se suba un centavo de dólar, es una ordenanza de servicio integral de transporte público digno a las puertas de la inauguración de un metro que nos ha costado a los quiteños más de 2 mil millones de dólares… Creo que la redistribución de rutas y frecuencias es lo más indicado para poder salvar al metro”, dijo al alcalde (I).
Nota Original: El Universo – LINK