Entre los protestantes se encontraban los encargados de la recolección de basura. Por ello, hasta el mediodía del lunes, las fundas con desechos no habían sido retiradas en gran parte de la ciudad.
La protesta se mantendrá toda la semana, según Cristian Cango, secretario general de los trabajadores municipales. Varios participantes de la huelga manifestaron que se les adeuda dos meses (octubre y noviembre).
Con sus herramientas en el suelo, junto a los vehículos que operan o simplemente permaneciendo de pie sin realizar ninguna actividad, los trabajadores municipales expresaron su malestar ante el no pago de sus haberes. Elevando gritos de protesta, ellos advirtieron que no desmayarán en la lucha por sus derechos.
Semana atrás, los reclamos se iniciaron con pequeños plantones. Ahora pasó a ser una protesta de brazos caídos. Los protestantes indicaron que, de no recibir sus remuneraciones, tomarán acciones radicales.
Cango recordó que en días anteriores las autoridades municipales anunciaron públicamente que no les cancelarían los sueldos de octubre, noviembre diciembre, alegando un recorte presupuestario de casi $ 1’000.000,00 por parte del Gobierno central, y la falta de pago por servicios.
Ante esto, el sindicato convocó a reunión de Comité Ejecutivo. Luego la administración municipal llamó a representantes de empleados y trabajadores para presentar el escenario que está atravesando la entidad.
Cango indicó que hace meses solicitaron información sobre la situación económica del cabildo. Hasta la fecha, dijo, no atienden a su pedido.
Ronald Rodríguez, director de Recursos Humanos del Municipio de Loja, explicó que no son todos los trabajadores a los que se les adeuda octubre. Argumentó que actuarán conforme a lo que les diga la normativa.
El funcionario sostuvo que los trabajadores están «mal asesorados», porque paralizan servicios y hacen una huelga de brazos caídos que no está permitida por el Ministerio de Trabajo. Adelantó que se iniciarán los trámites disciplinarios que les permita la ley para sancionar a quienes incumplieron su jornada laboral.
El alcalde Jorge Bailón afirmó que se encuentran gestionando el pago del décimo tercer sueldo. Si no se cancela este rubro, existiría una multa por ley.
“Si yo pudiera ir a un banco y pedir dinero para suplir este pago de sueldos que es solamente del mes de octubre y si pudiera, si la ley me permitiera hipotecar un terreno de propiedad del Municipio, ya lo hubiera hecho hace rato, pero eso es prohibido, yo no puedo hacer eso”, justificó el alcalde. (I)
Nota Original: El Universo – LINK