En esta jornada la mayoría de legisladores se mostraron a favor del proyecto.
El informe para segundo debate incluyó las definiciones de actividad ilícita y buena fe, se incorporó a la Procuraduría General del Estado como sujeto procesal, se introdujo un artículo sobre la responsabilidad en el manejo de la información y se aclaró la definición de imprescriptibilidad en el procedimiento de extinción de dominio.
Este último punto tiene que ver con la calidad que mantienen determinados derechos u obligaciones que no desaparecen por el paso del tiempo, el cual no daña o prescribe su vigencia.
Asimismo, en este texto se aclaró el concepto de retrospectividad para que los bienes ilegales pueden ser procesados antes o después de la vigencia de esta ley.
Por otra parte, el proyecto crea un Fondo Especial de Extinción de Dominio, en el que los recursos provenientes de la monetización de los bienes decomisados serán destinados, principalmente, a programas de desarrollo infantil integral. En un segundo plano, a capacitar y fortalecer las instituciones encargadas de la ejecución de la ley.
La sesión se suspendió tras el anuncio del fallecimiento del asambleísta Bairon Valle. Se retomará el debate el jueves 10 de diciembre a las 11:00.
Nota Original: Ecuavisa – LINK