Por provincias, el funcionario indicó que el hospital General Riobamba, en Chimborazo, para hospitalización de pacientes COVID-19 tiene una capacidad de 35 camas, de las que se encuentran disponibles 25, mientras que en UCI de las 7 todas están ocupadas.
En Cotopaxi, el hospital Latacunga tiene 45 espacios en hospitalización de los que 29 están disponibles. Mientras que de las 10 camas en UCI están desocupadas 4.
El hospital del Puyo, en Pastaza, tiene 10 camas en hospitalización de las que 2 están disponibles y la única UCI está ocupada. En Tungurahua, en el Hospital General Docente Ambato, de las 43 camas para hospitalización 4 están disponibles, en tanto que las 9 en UCI están ocupadas todas.
Sanmartín comentó que no se reportó que en alguna provincia de la Zona 3 haya algún paciente con COVID-19 en lista de espera para UCI, pero que al ser muy dinámicos los requerimientos puede ser que en las últimas horas alguien esté en espera de una cama o que haya más disponibles.
También dijo que tomando en cuenta que las UCI en los hospitales de las provincias de Tungurahua, Pastaza y Chimborazo están copadas, hasta el momento no ha sido necesario trasladar a algún paciente a otra zona, y que se espera que no se tenga esa necesidad y que se puedan solventar los requerimientos en la Zona 3.
El funcionario de Salud manifestó que en la Zona 3 el 43% de contagios es de personas que van de 20 a 39 años; el 38%, de 40 a 64; 8% de 65 a 74; el 6% de 75 años en adelante.
Nota Original: El Universo – LINK