Al final, el asambleísta Fabricio Villamar propuso el archivo de la propuesta que había sido trabajada por la Comisión de Enmiendas en un informe para primer debate y presentada por otro asambleísta de Galápagos, Washington Paredes. La presidenta de esa mesa ocasional, Elizabeth Cabezas se sumó a la posibilidad del archivo.
Durante el debate, Marcela Aguiñaga dijo que la enmienda estaría creando un problema de gobernabilidad en el Archipiélago, y que, pensar en un cargo de elección popular para una población pequeña, sería caotizar la gobernabilidad de Galápagos.
Gabriela Larreátegui manifestó que estaría eligiendo a un presidente paralelo al presidente de la República y este último no tendría derecho a opinión, y que no hay que dar paso a los intereses políticos que hay detrás de esto.
Fernando Callejas agregó que se estaría dando facultades omnímodas al Consejo de Gobierno de Galápagos.
Asambleístas como Rodrigo Collaguazo propusieron una alternativa de reforma para que el director designado para el Consejo de Gobierno sea de Galápagos o haya vivido en los últimos años en el Archipiélago, pero no para que sea designado por elección popular.
El trámite vuelve a la Comisión de Enmiendas de la Asamblea. El proyecto cuenta con informe favorable de la Corte Constitucional.
Nota Original: El Universo – LINK