Azuay
En los hospitales públicos y clínicas privadas de Cuenca, la ocupación de las camas para pacientes graves de coronavirus está al límite. La falta de espacios ha hecho que algunos estén en lista de espera y otros, recibiendo oxígeno en el área de triaje y por eso se planifica un plan de contingencia para habilitar más espacios.
El coordinador Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Molina, reportó que en esta última semana hubo un incremento del 32%, en comparación con las cinco semanas anteriores. Así, hay el 100% de ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) para pacientes COVID-19 en el área pública y el 55 %, en la privada. Mientras que las de COVID-19 estables están alrededor del 40% de ocupación.
En Cuenca hay un plan de contingencia para expandir las áreas. La cifras varían día a día debido a las altas que se dan a los pacientes. “Hemos estado controlando esto desde el primer día, hay incremento y saturación, pero no colapsamos absolutamente”, afirmó.
Santo Domingo de los Tsáchilas
Kathya Tinizaray, directora de Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que la ocupación de camas de terapia intensiva para COVID-19 está al 100%, en los hospitales locales.
Los Ríos
En Quevedo están llenas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Aquí la situación de atención, según la concejal Lorena Rojas y presidenta del COE de Quevedo.
Los cupos para pacientes COVID-19 que provengan de otras provincias como Manabí, Bolívar, Cotopaxi y el cantón El Empalme (Guayas) están cerrados debido al colapso en UCI y en sala de cuidados intermedios, agregó la edil.
“Y la situación empeora porque nos encontramos sin recursos económicos para hacerle frente. El Gobierno Nacional nos adeuda rubros… Los cupos en los hospitales de Guayaquil, Quito y Manabí para traslados de pacientes de este hospital a otras provincias también fueron cerrados”, afirmó.
Julio Franco, gobernador de Los Ríos, hizo un exhorto para que los cantones adopten medidas más rigurosas que recomendaron ante el incremento de casos COVID-19 atendidos en hospitales del IESS de Quevedo (95%) y Babahoyo (80%). En esta provincia incluso está hospitalizado el paciente del que se sospecha tendría la variante del virus detectada, a fines del 2020, en Reino Unido.
Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi
No han dado información actualizada de los hospitales de la Zona 3, pese a solicitud de esta. Pero hasta el lunes 4 de enero, las UCI de los hospitales del Ministerio de Salud en Ambato (18 camas), Riobamba (7 camas) y Pastaza (4 camas) estaban ocupadas en su totalidad. Solo en Latacunga (Cotopaxi) había disponible una de las 10 que tienen para cuidados intensivos de COVID-19.
Lo mismo ocurría en las UCI de los hospitales del IESS. En Ambato, las 10 camas ocupadas; en Riobamba, todas las 7. Solo en Latacunga estaban dos disponibles de las cinco. Pastaza no tenía asignado para UCI.
Mientras que en el área de hospitalización para COVID-19 la situación era la siguiente. En los hospitales del Ministerio de Salud como el General Docente Ambato había 17 de las 63 camas; en Riobamba estaban libres 28 de 35 camas; en Latacunga, 21 disponibles de 45. Y en Pastaza, 8 libres de 10.
En hospitalización COVID-19 del IESS, en cambio, en Ambato había 10 camas disponibles de las 54 asignadas; en Riobamba, 17 libres de las 37; en Latacunga, 11 libres de 18. Y en Pastaza, 15 disponibles de 18.
Nota Original: El Universo – LINK