Dos miembros de la Guardia Nacional del Ejército fueron destituidos de sus funciones de toma de posesión como parte del proceso de investigación de seguridad para garantizar que las tropas no tengan vínculos con grupos extremistas, confirmó un funcionario de defensa a CNN.

guardia-nacional
Créditos: CNN

No está claro en este momento si los dos están conectados o qué incidente provocó su remoción, pero la noticia llega ya que ahora hay aproximadamente 25.000 soldados de la Guardia Nacional en el terreno en Washington, según el portavoz, el mayor Aaron Thacker.

La capital de la nación está nerviosa antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden. Si bien gran parte de Washington ha permanecido cerrada tras el motín mortal en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, los funcionarios de defensa han tratado de asegurar al público que las tropas enviadas para proteger la toma de posesión están siendo examinadas por completo.

Cuando se le pidió que comentara sobre la decisión, la Guardia Nacional respondió: «Debido a la seguridad operativa, no discutimos el proceso ni el resultado del proceso de investigación para los miembros militares que apoyan la toma de posesión», y remitió las preguntas futuras al Servicio Secreto.

The Associated Press fue la primera en informar que los guardias habían sido retirados.

El secretario de Defensa interino, Christopher Miller, dijo el lunes que «no hay inteligencia que indique una amenaza interna» para la toma de posesión.

La declaración de Miller se produjo horas después de que el jefe de la Guardia Nacional de DC dijera que el FBI está investigando a los soldados involucradas en la seguridad del Capitolio de Estados Unidos para evitar amenazas internas.

«Como es normal para el apoyo militar a grandes eventos de seguridad, el Departamento examinará a los miembros de la Guardia Nacional que se encuentran en Washington. Si bien no tenemos información de inteligencia que indique una amenaza interna, no estamos dejando piedra sin remover para asegurar la capital», escribió Miller. «Este tipo de investigación a menudo se lleva a cabo por las fuerzas del orden para eventos de seguridad importantes. Sin embargo, en este caso, el alcance de la participación militar es único».

Miller también agradeció al FBI por su ayuda en la investigación de antecedentes de miembros de la Guardia Nacional.

Nota Original: CNN – LINK