De acuerdo con información preliminar, Ecuador recibirá 885.600 dosis, las cuales llegarían de la siguiente forma: 132.840 (15% en el primer trimestre del 2021) y 495.936 (56% en el segundo trimestre). Las restantes 256.824 serán proporcionadas en la segunda mitad del año, se indicó.
En tanto, hasta finales de este mes se completarían las 86.000 dosis de Pfizer.
En este caso, 1.962 dosis de 8.190 vacunas que llegaron de un primer lote reservó el Ministerio de Salud para aplicar una segunda dosis dentro del denominado plan piloto.
De acuerdo con esa secretaría de Estado, 6.228 personas ya fueron vacunadas.
Rodrigo Henríquez, investigador de epidemiología y salud pública de la UDLA, señaló que si bien en términos generales el proceso de vacunación por fases es adecuado, consideró que la información técnica sobre cómo se va a llevar a cabo ha sido insuficiente.
Explicó que no está clara cuál es la participación de subsistemas de salud como el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Cruz Roja, Solca, Junta de Beneficencia, sector privado, y que no ha “habido mucha transparencia” en relación con los procesos de compra de las vacunas.
Cree que el Gobierno debe ampliar el abanico de proveedores a Rusia, China, India o Cuba, al igual que Alberto Narváez, docente en salud pública, quien considera que hay que buscar otros ofertantes uniéndose con otros países y hacer las negociaciones.
Mientras, la situación en los hospitales sigue complicada aunque hay cierta baja en la demanda de camas para hospitalización, al menos en el Carlos Andrade Marín.
De acuerdo con el reporte de ayer, 54 de las 59 camas para hospitalización de COVID-19 estaban ocupadas, el 92% de ocupación. El pasado lunes, el nivel era del 100%.
Nota Original: El Universo – LINK