El dirigente advirtió que sí existen irregularidades, las comunidades de Imbabura se movilizarán hacia las sedes electorales de Ibarra y Quito. Según Paolo Ponce, vicepresidente de la Junta Provincial Electoral no había novedades en los exteriores de la sede electoral.
Ercilia Castañeda, coordinadora de Pachakutik en Imbabura, puntualizó que tras lograr un escaño con Mario Ruiz en la Asamblea Nacional, este movimiento se convierte en la segunda fuerza política provincial.
Hasta las 18:00 de este miércoles, no existía presencia de grupos políticos, ni personas protestando ante los nuevos resultados que favorecen al candidato Guillermo Lasso de CREO y el anuncio del presidenciable Yaku Pérez, quien insinúa un probable fraude.
No obstante, Rosita Carlosama, asambleísta electa alterna de Pachakutik y exdirigente del pueblo Caranqui, después de las 21:00, dijo a EL UNIVERSO que más de 30 miembros de su organización realizan un plantón en la parte exterior del CNE Imbabura.
Sus compañeros agregaron que más indígenas y organizaciones sociales y educadores se desplazaron a Quito y Guayaquil para exigir transparencia en los resultados. Para Carlosama la situación es grave y compleja.
«La ciudadanía está indignada y se está auto convocando por las redes sociales para salir a las calles y no permitir ilegalidad alguna. Hay muchas irregularidades y responsabilizamos al CNE sobre las consecuencias», enfatizó Carlosama.
En esta provincia, una vez concluido el conteo en un 100%, Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza obtuvo 77 780 votos; Yaku Pérez 59 276, Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, 49 096 y Lasso fue cuarto con 45 486.
Nota Original: El Universo – LINK