Long dijo que desde España se repatriaron 129 piezas, entre arte colonial y bienes arqueológicos.
Indicó que de los 74 bienes de la colección del conde de Urquijo repatriados, 71 son de arte colonial pertenecientes a la escuela quiteña, dos cartografías y una pieza arqueológica.
«El conde (Ignacio) de Urquijo fue embajador de España entre 1954 y 1967, se interesó por nuestro patrimonio, hizo una colección importante y luego sacó ilícitamente estos bienes patrimoniales de nuestro país», dijo Long en una rueda de prensa en la que destacó el trabajo conjunto con España para devolver las piezas a Ecuador.
Una segunda parte de las obras recuperadas desde España corresponde a unas que se descubrieron durante un operativo de investigaciones de blanqueo de dinero y de narcotráfico en Madrid en 2002.
En ese operativo, indicó Long, se encontraron, entre otras cosas, 885 piezas arqueológicas, la mayoría de ellas de Colombia y 55 de Ecuador.
El ministro dijo a Efe que en los últimos dos años se han recuperado unas 15.000 piezas, 5.000 de ellas en Italia, pero también en Argentina y Chile, entre otros.
Long destacó la importancia de combatir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, mientras que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recalcó que se debe avanzar en los procesos judiciales para que los casos de salida de patrimonio local no queden en la impunidad.
Luis García, consejero cultural de la embajada de España, en Ecuador, dijo que los países se enfrentan al «desafío» de articular medidas y coordinar acciones para hacer frente al tráfico de bienes patrimoniales.
En la rueda de prensa, tras la cual se presentaron las piezas, García dijo sentirse «orgulloso» por el hecho de que Ecuador haya recuperado los bienes, cuyo «valor es incalculable».
De su lado, el embajador de Argentina en Ecuador, Alberto Álvarez, informó de la entrega al país andino de 438 piezas arqueológicas prehispánicas.
Se trata de elementos de las culturas Valdivia, Guangala y La Tolita que fueron sacadas ilegalmente de Ecuador y comercializadas en locales y casas particulares.
La Cancillería argentina informó recientemente que entre los elementos recuperados hay vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoyanucas, pipas, cinceles, botellones, adornos, piezas textiles y objetos de artesanía de cerámica, oro y hueso.
En el conjunto figuran piezas de la cultura Valdivia (de la costa sur ecuatoriana), cuya antigüedad se estima entre los 3.500 y 1.800 años antes de Cristo, además de figuras de las culturas Tuncahuan, Chorrera (900-300 años antes de Cristo) y Bahía (500 años antes de Cristo a 650 años después de Cristo), añadió la fuente.
Se incluyen objetos pintados en técnica de negativo de gran singularidad.