El artículo 137 del Código de la Democracia dispone de un plazo de diez días para que se realice el escrutinio y solo por “razones justificadas y de forma extraordinaria” el CNE permite su ampliación.
A la Junta Especial del Exterior se le dio un plazo adicional de tres días para que concluya el escrutinio, pues debido a las condiciones climáticas en Estados Unidos un acta proveniente de esa circunscripción mantuvo detenido el conteo de la elección de asambleístas nacionales.
Según el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) se procesó el 100% de actas, y la única acta con novedad también fue subsanada por la Junta Especial del Exterior, cuyo informe debe ser conocido y aprobado por el pleno del Consejo.
Esta actividad está prevista a realizarse entre hoy y el miércoles, para proceder con la proclamación de los resultados definitivos, en la que además los consejeros deberán resolver reclamaciones planteadas por el movimiento Pachakutik (PK), según se informó en la institución.
De las 24 provincias, en diez de ellas se proclamaron resultados y se procedió con la asignación de escaños a asambleístas, como son las de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza, Sucumbíos, El Oro, Tungurahua, Azuay, Cañar, Esmeraldas, Galápagos y Chimborazo.
Ante la decisión de las Juntas Electorales provinciales, los candidatos y organizaciones políticas podrán presentar recursos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el plazo de tres días, después de la notificación de los resultados.
En tanto, el 26 de febrero último, el pleno del Consejo proclamó los resultados definitivos de la elección de los parlamentarios andinos y de los candidatos por el exterior de las circunscripciones de Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y de América Latina, el Caribe y África.
Con ello concluyó la audiencia nacional de escrutinios de estas dos dignidades y se da paso a la presentación de recursos contenciosos.
De acuerdo con el calendario electoral, desde hoy hasta el 4 de marzo los sujetos políticos podrán presentar recursos jurisdiccionales.
Este organismo tiene quince días para tramitarlos y sus sentencias deberán estar en firme el 24 de marzo, para proceder con la adjudicación de escaños.
Y sobre esta adjudicación en las dignidades pluripersonales también se pueden interponer acciones en el plazo de tres días, contados a partir de la notificación de los resultados. Pero esto será respecto del cálculo matemático de la adjudicación y no del resultado del escrutinio, señala el artículo 137 del Código.
En el caso de que las organizaciones políticas o candidatos recurran ante el TCE, el Consejo espera tener sentencias en firme hasta el 17 de abril, para al día siguiente y hasta el 21 de abril entregar las credenciales respectivas a los candidatos.
Antes de proclamar los resultados de la dignidad del Parlamento Andino, el CNE negó una reclamación planteada por PK.
La agrupación política, representada por Marlon Santi, solicitó que se comparen las actas de escrutinio de la votación de asambleístas nacionales con las de parlamentarios y se declare la nulidad de la elección. Pero se negó el pedido.
El pleno aprobó la proclamación definitiva con cuatro votos afirmativos de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Luis Verdesoto y Jorge León. El vicepresidente, Enrique Pita, se abstuvo.
En el caso de la proclamación de los resultados definitivos de los candidatos a asambleístas del exterior, se aprobó con los votos afirmativos de los cinco consejeros.
Aunque el CNE proclamó resultados definitivos de la dignidad de binomio presidencial el 21 de febrero, el TCE está a la espera del recurso que planteará PK, que denuncia un presunto fraude electoral en contra de su candidato Yaku Pérez Guartambel.
PK pretendía ingresar un recurso contencioso ayer y el Tribunal tiene hasta el 15 de marzo para resolverlo, ya que el 16 de marzo arranca la campaña electoral para la segunda vuelta.
Nota Original: El Universo – LINK