La propuesta la hace tras la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de no calificar el segundo proyecto urgente remitido por el Ejecutivo, que proponía reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, por vicios de constitucionalidad.
Litardo defiende la resolución del CAL, donde hubo incluso asambleístas de CREO que argumentaron que la propuesta del Ejecutivo tenía inconstitucionalidades pero que al momento de la votación terminaron absteniéndose.
Lo realizado por la Asamblea Nacional ante el proyecto urgente sobre dolarización es una clara demostración de independencia de funciones, anota el titular de la Función Legislativa, y recalca que durante su administración hay nueve casos de proyectos de Ley que fueron devueltos a sus autores por inconstitucionalidades.
César Litardo está dispuesto a liderar una mesa interinstitucional en la que participen los coordinadores de las bancadas políticas y las diferentes instituciones involucradas para crear una ley para estabilizar la dolarización en el marco de la Constitución. La Asamblea no se cierra a debatir este tema, aclaró.
La propuesta del titular de la legislatura no tiene suficiente aceptación dentro de las bancadas, pues representantes de CREO, PSC, RC e independientes consideran que el Ejecutivo debe enviar nuevamente el proyecto; otros, que se debe dejar para el próximo periodo legislativo la decisión; también critican que el CAL se arrogó funciones al determinar inconstitucionalidades en la propuesta del Ejecutivo.
A Homero Castanier, de la bancada de CREO, le parece una burla lo que está pasando, porque evidencia que no hay un canal entre el Ejecutivo y Legislativo para una cosa de trascendencia como es la defensa de la dolarización, pues primero se envía un proyecto sin enumeración del articulado y luego el CAL, arrogándose funciones, determina inconstitucional la propuesta.
Lo que tiene que hacer el Gobierno es volver a enviar el proyecto y el documento pasar a la comisión respectiva para el debate, añadió Castanier, quien considera que no es necesario estructurar una mesa porque eso llevaría más tiempo ante un proyecto urgente. El CAL lo único que debe hacer es observar si la propuesta tiene considerandos y motivación; que la propuesta se refiera a una sola materia; y, que cumplan con los requisitos de la Constitución y la Ley.
César Rohón, del PSC, recordó que la iniciativa económica de un proyecto sobre dolarización la tiene el Ejecutivo, y lo que debe hacer es enviar bien puesta la Ley y la Asamblea tramitarla. Ni el pleno del Parlamento puede determinar si es inconstitucional o no un proyecto, sino la Corte Constitucional, recalcó.
Las cosas deben hacerse bien y ante la posibilidad de que este tema sea abordado en el próximo periodo legislativo, Rohón indicó que la Asamblea Nacional está en la obligación de asumir su responsabilidad hasta el último minuto; por lo tanto, un proyecto de esta naturaleza se tiene que tratar, y además es urgente porque están de por medio los compromisos con el Fondo Monetario Internacional para nuevos desembolsos.
Nota Original: El Universo – LINK