Durante el trámite de este proyecto, en la sesión del pleno 692, participaron 41 legisladores, que pronunciaron sobre los nuevos ajustes que deberán hacerse al documento antes de la votación en el pleno prevista para el próximo martes. Las preocupaciones van desde el fortalecimiento de la educación rural; la educación intercultural bilingüe; y, la reivindicación salarial de los docentes.
Las nuevas reformas a la LOEI, permiten la modalidad de educación semipresencial y el teletrabajo para los docentes. También se establece la obligación del Estado a garantizar la conectividad en todos los establecimientos de educación pública del país y dotación gratuita del servicio de internet en las bibliotecas escolares en las instituciones educativas públicas y fiscomisionales.
En el tema de violencia escolar el proyecto incorpora mecanismos de prevención, para lo cual la Ley establece la obligación de que las instituciones de educación superior tengan un plan de educación sexual integral; además incluye mecanismos alternativos de resolución de conflictos; tipifica la violencia escolar, el acoso escolar y hostigamiento académico. Incorpora además, las recomendaciones hechas por los organismos internacionales y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Paola Guzmán.
El Ministerio de Educación registró desde el 2014 hasta 2020, un total de 10 616 denuncias sobre violencia sexual, de las cuales 3 592 se referían a casos al interior del sistema educativo.
Nota Original: El Universo –LINK