Hasta el 31 de diciembre de 2020, el número de contagiados en esta provincia era de 14.960. Así, en 71 días de este nuevo año, en Manabí se incrementó en un 50% la cifra de afectados en relación con el número de contagios en los últimos nueve meses del año pasado.
Según esa cifra, en lo que va del 1 de enero al 12 de marzo de 2021, en Manabí cada hora se contagiaron 4,2 personas; mientras que 5,3 fallecieron diariamente a causa del virus.
La cifra de decesos por esta causa, entre confirmados y sospechosos, también tuvo un incremento. Hasta el 31 de diciembre pasado fueron 2.357. Y en los primeros 71 días del 2021 hubo 383 fallecidos, llegando así a 2.740 muertos a causa del virus en esta pandemia.
Con esto último, Manabí es la segunda provincia del país con más fallecidos, detrás de Guayas que tiene 3.810.
En enero de este año fallecieron en Manabí 126 personas, en febrero 171, mientras que entre el 1 y el 12 de marzo del año en curso, esta provincia registraba 86 decesos por COVID-19.
En Manabí, el reclamo es la falta de medicamentos necesarios para la atención de pacientes COVID-19, especialmente para quienes son ingresados a las unidades de cuidados intensivos (UCI).
El Frente Cívico de Manabí (FCM) motivó a que el pasado miércoles sesionaran en la provincia delegados del Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional. Esto para que conozcan la problemática de la segunda provincia con más decesos del país a causa de esta pandemia.
Jacinto Kon, presidente (e) del FCM, señaló que en la reunión Esteban Arce, subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), les manifestó que los medicamentos para atender a usuarios con COVID-19 ya fueron adquiridos y que en la actualidad están en proceso de desaduanización, acción que demora algunos días.
Kon, exalcalde de Portoviejo y de profesión médico, indicó que en esa cita también le manifestaron al delegado del MSP, al igual que a los integrantes del COE nacional, que existiría en Manabí una especie de “ingobernabilidad de parte de quienes administran” las casas de salud.
“El delegado del hospital de Especialidades (de Portoviejo) indicó que la mortalidad en UCI en ese hospital es del 56%; los médicos, que es del 60%, entonces es una cifra muy alta, un índice muy alto de mortalidad. Eso indica que algo está fallando. Pero aumenta la mortalidad si es que no hay el manejo adecuado de todo el proceso de gestión de un paciente en cuidados intensivos, entre los que está la dotación adecuada de medicamentos y de equipos, entonces hay problemas”, reconoció Kon.
Nota Original: El Universo – LINK