Según documentos del sistema judicial estadounidense, antes de ser sentenciado, Ribas Domenech pidió a la justicia de Florida, el 19 de marzo, que su condena no superara los 57 meses y para ello destacó su colaboración con las autoridades británicas y estadounidenses. Por Reino Unido receptaron su declaración los agentes de la Serious Fraud Office (SFO, que responde al fiscal general de Inglaterra y Gales). Además presentó cartas de amigos que daban fe de su buen comportamiento, así como del padre Simon Mahish JK, de la fundación Kairós Ecuador, por su ayuda a obras sociales.
Poco después de su arresto, según relata su abogado Jeffrey Marcus en el referido documento, el 17 de febrero del año pasado, Ribas colaboró con la justicia y aceptó haber recibido pagos entre 2013 y 2017 de tres empresas: JLT, IHG y Royalty RE.
JLT corresponde a la intermediaria de reaseguros británica Jardine Lloyd Thompson, que en 2019 fue adquirida por la neoyorquina Marsh & McLennan. Fue por este caso principalmente que las investigaciones comenzaron y en el que también se condenó a Fernando Moncaleano Botero, ejecutivo de JLT en Colombia.
A su vez, IHG Insurance Services es también británica. De acuerdo con el documento que presentó Ribas a la corte de Florida, los otros dos ecuatorianos acusados de lavado de activos en Miami, José Gómez Avilés y Roberto Heinert, trabajaban para IHG. Serían ellos los que le ayudarían a llegar a los reaseguradores en Londres, al parecer algo casi imposible debido a “la inestabilidad política y económica del Ecuador”.
En cambio, Compañía Intermediaria de Reaseguros Royalty RE S.A., sería una firma ecuatoriana que actualmente está en liquidación. Su nombre consta en un listado proporcionado a este Diario por Seguros Sucre con todos los reaseguradores que contrató en los últimos años. En este caso, la mención de “Royalty RE” es solo para el 2016, pero no se especificó ni monto ni qué tipo de reaseguro se contrató.
De acuerdo con información del portal de la Superintendencia de Compañías, la empresa se constituyó en Quito 2003 con el nombre de Cover Intermediario de Reaseguros Cía. Ltda., en 2005 se cambió a Orion Re Intermediario de Reaseguros Cía. Ltda., en 2007 se convierte en Sterling Re Intermediario de Reaseguros Cía. Ltda., en 2008 se transforma en Sociedad Anónima y finalmente en 2011 adopta el nombre que tiene hasta ahora.
Su actual gerente, Francisco Ramiro Baculima Ruiz respondió por correo electrónico el pedido de entrevista enviado por Diario EL UNIVERSO. Señaló que “no hemos tenido relación comercial alguna con la aseguradora, no hemos efectuado ningún pago por ningún concepto al mencionado señor (Ribas)”. Baculima aseguró también que Royalty RE “no tiene operaciones desde hace más de cuatro años y estamos desde hace varios años en proceso de liquidación”.
Baculima posee $ 2 mil dólares de capital en la empresa, en tanto que el socio mayoritario es Cristian Pintado García con $ 198 mil. Pintado García fue gerente general en 2015 y dejó su cargo en 2016, cuando fue reemplazado por María Isabel Landázuri, que permaneció en ese puesto hasta 2019. En 2020, César Pintado Cabezas asumió la presidencia de la reaseguradora, en reemplazo de Luis Gudiño Montes (esposo de Landázuri).
En el Servicio de Rentas Internas, Landázuri aún aparece como representante legal. La reaseguradora ha declarado cero de impuesto a la renta en 2018 y 2019. Sus cifras más altas fueron anteriores al 2013, ese año canceló por sobre los $ 13 mil.
Entre los documentos del portal de la Superintendencia se incluyen tres actas de reunión de accionistas escritas en papelería oficial de Royalty, en cuyo encabezado hace constar el logo de Integro por ser su representada. Corresponden a los años 2017, 2018 y 2019. Integro es una firma internacional de intermediarios de seguros y de gestión de riesgos, con oficinas en Nueva York y Londres.
No obstante, en su correo electrónico dirigido a este Diario, Baculima aseguró que “no somos representantes de la empresa internacional mencionada (Integro)”. Añadió que han puesto el tema “en conocimiento de nuestros asesores legales, a efectos de seguir los pasos y procedimientos necesarios para proteger nuestros intereses y nuestro buen nombre”.
Nota Original: El Universo – LINK