Ayer arrancaron las presidenciales en Ecuador, con la participación de 8.307 personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada, para lo que el CNE instaló 70 juntas receptoras del voto (JRV) en 39 centros de privación de libertad, en 20 provincias.
El escrutinio de las PPL y de los beneficiarios del Voto en Casa, que se ejecutará hoy, lo realizarán las respectivas Juntas Provinciales Electorales el próximo domingo, una vez que concluya la votación nacional.
Estos procedimientos contarán con la observación de delegados extranjeros. La presidenta del organismo del sufragio, Diana Atamaint, confirmó que para la primera vuelta del 7 de febrero se acreditaron 263 observadores electorales, mientras que para esta segunda vuelta, el número se incrementó a 293. Es decir, 30 adicionales.
El consejero José Cabrera resaltó la ‘alta’ participación de estos actores en Ecuador, respecto de Perú y Bolivia, en donde también se realizarán procesos electorales este domingo.
“Las organizaciones internacionales han puesto interés en las elecciones del Ecuador y ya se encuentran en el país. El miércoles llegó a Quito el expresidente de Colombia Andrés Pastrana. El interés en los países vecinos por este proceso es grande”, manifestó.
Por ejemplo, en el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), el número de observadores asignados es el más alto. La Misión de Observación Electoral que se desplegó está compuesta por 77 expertos de 21 nacionalidades, que estarán en 18 provincias y 4 ciudades del exterior, informó el organismo regional.
En Perú se elegirá presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos, y la misión está integrada por 34 personas.
Mientras, en Bolivia, para la segunda vuelta de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales se acreditó a siete observadores.
El CNE no ha informado el listado oficial de los 293 observadores, pero se indicó que se contará con el cuerpo diplomático, Transparencia Electoral, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), el Parlamento Andino, Acuerdo de Lima, la OEA, la Unión Europea (UE), entre otras que participaron el 7 de febrero.
Extraoficialmente se conoció de la presencia de otros organismos, como la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina (Adpra), la Izquierda Europea, la Internacional Progresista, el Grupo de Puebla, Morena (un partido político de México), el Parti de Gauche (Partido de Izquierda francés), Podemos (partido político de España), el Instituto por la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y otras más.
No obstante, la delegación de la UE en Ecuador, denominada Parlamento Europeo, divulgó ayer un comunicado oficial en el que los copresidentes, David McAllister y Tomas Tobé, aclaraban que este organismo no observará los comicios de segunda vuelta.
“En consecuencia, no hará comentarios ni sobre el proceso ni sobre los resultados que se anuncien”.
Se remarcó que “ningún miembro tiene mandato para observar o comentar; y si algún miembro decidiera ser testigo de estas elecciones, lo haría por iniciativa propia y bajo ninguna circunstancia asociarán su participación con el Parlamento Europeo”, cita el comunicado.
Esta aclaración se haría debido a que en la jornada de la primera vuelta se acreditaron como veedores los políticos españoles Manu Pineda y Juan Carlos Monedero, quienes emitieron pronunciamientos a favor de una de las candidaturas presidenciales.
Y en este contexto, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, rechazó ayer los cuestionamientos de actores políticos que estarían tratando de “desprestigiar” la organización de este balotaje.
“Todos los cuestionamientos que pudieron haberse dado, o que se están dando por los sectores interesados en desprestigiarlo (al proceso) a efectos de justificar, en un momento dado, un resultado electoral adverso, no amedrentan, no detienen nuestro esfuerzo de seguir trabajando”, enfatizó Pita, al inaugurar el voto de las PPL.
Y como parte de esta tarea de observación, Cabrera informó ayer en radio Huancavilca que hay un alto número de delegados de las organizaciones políticas inscritas para ejercer control en las juntas receptoras del voto (JRV).
Aspiró a que las alianzas Unión por la Esperanza (UNES), que cobija la candidatura de Andrés Arauz, y CREO-PSC, que impulsa a Guillermo Lasso, pongan “un delegado en cada mesa de votación (39.914 JRV), de tal manera que exista un verdadero control político”.
Nota Original: El Universo – LINK