Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, afirmó, en Notimundo, que lo que se busca, a través de esta Ley, es eliminar la exclusión de las empresas de asistencia de Medicina Prepagada con ciudadanos que tienen discapacidad o enfermedades crónicas. “Los servicios de salud prepagados deben estar articulados a un sistema de salud y deben tener principios de regulación y control”, dijo.
Indicó que la mayoría de estos seguros lo que buscan es un “nicho cautivo” que son los adolescentes de 12 a 18 años, con el fin de generar ventas en un grupo de ciudadanos que se enferman menos. Al contrario de lo que sucede en los servicios de salud del Estado que, como dijo Velasco, buscan brindar salud sin lucro.
Además, informó que este proyecto de Ley fue debatido con la amplia participación de 20 asambleístas con “criterios importantes de mejoramiento de la Ley”, dijo. Por ejemplo, se habló sobre la necesidad de que el reclamo del ciudadano tenga una instancia de respuesta. “Se plantea que haya una instancia de mejoramiento de la calidad, que puede ser el Ministerio de Salud, para que regule tanto lo público como lo privado”, agregó. También, mencionó que cerca de 800 000 ecuatorianos pertenecen a empresas aseguradoras de salud, mientras que 650 000 están asegurados en el Iess.