Aunque en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay satisfacción por el funcionamiento de sus sistemas informáticos para la transmisión de los resultados de la primera y segunda vuelta electoral de los comicios nacionales que se celebraron el 7 de febrero y el 11 de abril, estos alcanzaron su vida útil.

CNE_-reguardo_vallas_noticias_notimundo
Créditos: Shutterstock

Las estimaciones en el CNE son que el software del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) funciona correctamente, sin embargo, son los equipos informáticos que deberán renovarse porque están obsoletos.

El vicepresidente del organismo del sufragio, Enrique Pita, estimó que para un próximo proceso eleccionario esto deberá renovarse.

“Cuidamos que no existiesen aspectos de vulnerabilidad del software, pero tenemos que preocuparnos de todo lo que es el equipamiento de la institución, y que por temas presupuestarios hemos tenido que trabajar con equipos que han alcanzado su vida útil y que no pueden ya en un próximo proceso sostenerse”, comentó.

Para renovarlos se necesita presupuesto, ya sea “con esta administración u otra, corresponderá enfrentar en un próximo proceso electoral tomar una decisión en relación con la renovación del equipamiento de la institución”, añadió la autoridad.

El domingo último, desde las 17:35, se inició la transmisión de las primeras actas de escrutinio con los resultados provenientes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), y no se habrían verificado fallas tecnológicas.

De acuerdo con los resultados expuestos en el SIER, de la segunda vuelta presidencial de este domingo último, 15 de las 24 provincias culminaron con el procesamiento de actas de escrutinio.

Con ello, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, adelantó que este miércoles se instalarían en sesión permanente de escrutinios para conocer los resultados provinciales, previamente a proclamar resultados numéricos, para dar paso a las alianzas políticas de Unión por la Esperanza (UNES), que auspició al candidato Andrés Arauz; y de CREO-PSC, que cobijó al presidencial Guillermo Lasso, a que presenten objeciones.

En este contexto, seis misiones de observación electoral internacionales de las 294 que se acreditaron para presenciar esta última elección resaltaron en informes preliminares el procesamiento de los resultados, así como la transmisión mediante diferentes plataformas web.

La tarde de ayer, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) destacó en su informe el trabajo del equipo de seguridad informática.

“La plataforma tecnológica cumplió a satisfacción el procesamiento y el continuo flujo de información. El sistema operó de manera óptima con procesos claros y personas entrenadas. El sistema siempre será perfectible, pero cumplió con el objetivo de mantener informado al país con los resultados”, señaló Román Jaquéz Liranzo, jefe de la misión de la Uniore.

Un criterio similar tuvieron otras misiones como la del Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el Parlamento Andino, el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y la Uniore.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana, jefe del grupo observador de la OEA, indicó que el CNE actuó con “autonomía e independencia” y mostró con agilidad resultados oficiales.

Guillermo Reyes encabezó la observación de CEELA y señaló que el Consejo recogió para esta segunda vuelta varias de las recomendaciones en el ámbito técnico, que habrían mejorado la organización. ”Anoche no quedó duda de que el Ecuador tuvo un árbitro electoral que les dio a todos la garantía de transparencia. La sacaron del estadio”, comentó.

Ayer, la jefa de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, felicitó la jornada electoral del 11 de abril, y en su informe previo saludó que se hayan publicado en tiempo real las actas de escrutinio y se hayan dado resultados de “manera ininterrumpida”.

Este grupo fue el más numeroso de observadores acreditados con 77 personas, que se trasladaron a 18 provincias del país, lo que había permitido dar seguimiento a más de 1.500 Juntas Receptoras del Voto (JRV), detalló Saint Malo.

Nota Original: El Universo – LINK