El motivo: el exempleado de Gunvor Raymond Kohut se declaró culpable en Estados Unidos de haber pagado $ 22 millones en sobornos a tres funcionarios de Petroecuador para conseguir ese crudo, que supuestamente estaba destinado a dos compañías asiáticas.
En las misivas, el gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa Orozco, citó el numeral 8 del artículo 83 de la Constitución que habla de “combatir los actos de corrupción”. Y añadió que el pedido se realizaba “con el fin de precautelar las relaciones comerciales” entre Petroecuador y las compañías.
Debido a los contratos vigentes, la estatal ecuatoriana debe entregar cargamentos de crudo Napo y Oriente a empresas asiáticas, que concedieron préstamos atados a deuda externa o compraron petróleo por anticipado, sin licitación, puesto que eran negocios entre empresas estatales. El pedido de Noboa es que esos cargamentos no sean comercializados por Gunvor.
En ambas cartas, Noboa cita el contrato vigente y una muestra de que las asiáticas han entregado el crudo a Gunvor, que a su vez se lo vendió a ENAP Refinerías, de Chile, con facturas emitidas “por cuenta de Gunvor S.A.”. Las facturas citadas son del 4 de marzo de 2020 para Unipec y del 9 de febrero de 2021 para PTT.
Estas cartas se dan días después de que la gerencia de Comercio Internacional pidiera a estas dos compañías y a Petrochina International Co. Ltd. que hicieran una “declaración juramentada debidamente legalizada” de que “no tuvieron que ver con los posibles hechos de corrupción” relacionados con Gunvor. Asimismo, Noboa les pidió que informaran si tienen algún tipo de relación corporativa con Gunvor o sus filiales.
Noboa les advirtió que hasta que no envíen esta información, las empresas “no serán invitadas a los concursos para la compra-venta internacional de hidrocarburos”. Finalmente les pidió que se abstuvieran de participar en un concurso que ya está convocado para compra de Fuel Oil No. 6.
Nota Original: El Universo – LINK