En los casos en los que los usuarios sí ingresaron, la página https://lugarvacunacion.cne.gob.ec/ mostraba el nombre, la provincia, cantón, parroquia, el centro de vacunación asignado y la dirección. En última instancia aparecía ‘primera dosis: pendiente de asignación’. Esto, previo al ingreso del número de cédula y fecha de nacimiento.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que la noche del viernes 28 de mayo de 2021 se habilitará la plataforma que permitirá conocer estos datos. Este sábado 29, en una intervención de la Ministra durante la llegada al país de un nuevo lote de 700 000 dosis de vacunas Sinovac, dijo que el link está habilitado, pero sigue en fase de prueba. “Lo estamos probando durante este fin de semana para que el lunes funcione de forma adecuada y así arrancar con el Plan de Vacunación”.
“Cada miércoles van a estar subidos a la plataforma las personas que se van a poder vacunar la siguiente semana”, agregó Garzón.
En la página web va a salir todas las semanas el cronograma de vacunación, a qué sector de la población le toca. Si en el momento que una persona digita su número de cédula y no encuentra la información de fecha y hora es porque no le toca esa semana. A esas personas les saldrá un mensaje que dice asignación pendiente.
Otra de las formas en el que se podrá conocer sobre el lugar en el que una persona tiene que vacunarse será a través de las facturas que emitan los centros comerciales, los almacenes y las farmacias. “Las personas van a poder ver en la base de su factura qué día les toca ser inoculados. Si la información no aparece también pueden revisar la página web del Ministerio de Salud”.
Las primeros en ser atendidas serán las personas de 80 años, personal sanitario y de primera línea y personas con enfermedades catastróficas. Mientras tanto, la semana del lunes 7 de junio se comenzará a vacunar a las personas de 65 años.
Para este lunes 31 de mayo, está previsto que el presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero den a conocer todos los detalles de este nuevo plan de vacunación, que según adelantó Garzón, la población ya no deberá registrarse, como ocurrió con los adultos mayores.
“Todos estamos preagendados en el sistema que hemos desarrollado”, dijo la funcionaria en una reunión el pasado 27 de mayo con el equipo encargado de superar la meta de dos millones de dosis aplicadas, en cuatro meses, que dejó el régimen anterior.
En una primera fase serán convocados adultos mayores y personal sanitario. Pero la ministra aseguró que “toda la ciudadanía ha sido organizada por prioridades”.
Nota original: LINK