El presidente de la República, Guillermo Lasso, realizó la presentación oficial del Plan de Vacunación 9/100, junto a la Ministra de Salud, Ximena Garzón; el Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero; y Enrique Pita, vicepresidente del CNE. En el evento, el Gobierno ratificó su meta de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días.

Guillermo-lasso
Créditos: Secretaría de Comunicación de la Presidencia

El primer mandatario manifestó que, para lograr el objetivo de crear una inmunidad de rebaño en el país, solicitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciar con una negociación de 18 millones de dosis Sputnik V contra Covid-19.

“Logramos que se apruebe la Sputnik V en el Ecuador y los equipos del trabajo han comenzado a negociar las dosis”, indicó. Así mismo, expresó que ha tomado contacto con el embajador de China, y con la embajadora de Estados Unidos. Anunció que para el mes de junio llegarán más vacunas chinas Sinovac.

Añadió que están impulsando concursos públicos para la adquisición de vacunas que provengan directamente de laboratorios. “Es muy poca la cantidad de vacunas que estamos recibiendo, esperamos que la Organización de las Naciones Unidas acelere el mecanismo COVAX de vacunas”, ratificó el primer mandatario.

El presidente Lasso expresó que, para reactivar la economía del país, se necesita obtener “la mayor normalidad posible”, indicó que este resultado depende del proceso de vacunación que ha sido revisado por el Ministerio de Salud Pública con la verificación del Vicepresidente de la República y el apoyo del CNE, institución que ha puesto a servicio del Gobierno, más de 300 recintos de vacunación, más de 900 brigadas y una plataforma que servirá para que los ciudadanos verifiquen la fecha, el lugar y la hora donde serán inoculados de acuerdo a un cronograma que irá por edades.

Agregó que el Plan de Vacunación 9/100 “no solo es un programa sanitario, ni social, es el más importante programa económico para la sociedad”.

Por su parte, la Ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que los objetivos de este plan se enfocan en disminuir la mortalidad y descongestionar las unidades de salud. Explicó que la vacunación será de lunes a viernes de 08h00 a 17h00. Sin embargo, “los rezagados” que no hayan podido recibir la vacuna durante la semana podrán acudir a inocularse durante el fin de semana.

El primer mandatario aseguró que el presupuesto del Ministerio de Salud con el del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bordea los USD 5.000 millones, “cantidad que le pertenece al pueblo ecuatoriano”. Añadió que “no permitirán la corrupción en el sistema de Salud. Se terminó la salud como moneda de cambio para negociaciones políticas”.

El Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, manifestó en el evento que se encargará de reformar el sistema de compras públicas porque aseguró que en esos procesos “la corrupción campea”. Precisó que el sistema de Salud del anterior Gobierno, «se preocupaba más del reparto de hospitales y se olvidaba de los ciudadanos».