Además, el viernes 2 de julio se cumplen los diez días laborables para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emita un dictamen sobre la legalidad en el proceso de su remoción, resuelta por el Concejo Metropolitano.
Sobre la acción de protección, Jorge Yunda denunció a los integrantes de la Comisión de Mesa que conoció y emitió un informe sobre dos pedidos de remoción en su contra. Los accionados son el vicealcalde Santiago Guarderas, las concejalas Mónica Sandoval y Analía Ledesma y el concejal Fernando Morales.
La jueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia, convertida en jueza constitucional, María Belén Domínguez suspendió la primera audiencia del martes 22 de junio después de varias horas de exposición de los abogados representantes de los involucrados. El viernes 25 se reinstaló la audiencia y, tras varias horas de réplica de la defensa de Yunda y de los concejales, se informó que el lunes 28 de junio a las 07:00 se dará a conocer su resolución. La jueza explicó que al ser un tema de amplio análisis se traslade a dicha fecha el conocimiento de su veredicto.
Mientras tanto, la Procuraduría General del Estado y Procuraduría Metropolitana coincidieron en que la acción de protección ingresada por Jorge Yunda no tendría sustento y debe ser rechazada por improcedente. Según los representantes de estos organismos, el proceso de remoción ya está siendo analizado por el TCE y, en cuanto a lo actuado por la Comisión de Mesa, se apegó a lo establecido por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Consulta al TCE
El pasado 8 de junio, el abogado defensor de Jorge Yunda ingresó un pedido de consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimientos en la remoción del alcalde de Quito. Esto, después de que con catorce votos —la madrugada del 3 de junio— el Concejo aprobó el pedido de remoción denunciado por Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo, representantes del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.
Esta sería la última instancia legal que tiene Yunda para intentar seguir al frente de la administración del Municipio de Quito. Sin embargo, días atrás el alcalde confirmó que, en caso de que el TCE ratifique su remoción del cargo, acudirá a instancias internacionales.
El viernes 2 de julio se cumplen los diez días laborables desde que se admitió a trámite el pedido de consulta. El juez sustanciador es Arturo Cabrera, quien analiza el expediente de dicha remoción desde el pasado viernes 18 de junio.
Si este organismo ratifica la remoción, Jorge Yunda deberá salir del cargo; pero si declara que se vulneró alguna acción durante el proceso, la remoción quedará anulada y Yunda continuará en la administración de la ciudad. El periodo del alcalde de Quito se terminaría en el 2023 en caso de no ser removido.
Nota Original: El Universo – LINK