Ruth Arregui, Superintendente de Bancos, indicó que la institución remitió un estudio técnico al Banco Central del Ecuador para definir la tasa de interés en el país. Precisó que solamente se trata de una recomendación porque la entidad central es la única autorizada para emitir un pronunciamiento al respecto. Dijo, además, que se trata de una tasa libre de riesgo que tiene la intención de posesionarse como una referencia marcadora para que “todas las demás tiendan a converger en la baja”.

ruth-arregui
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Ruth Arregui, Superintendente de Bancos, manifestó que la tasa de interés responde a los costos de la intermediación y aseguró que no es un tema que se puede fijar por Decreto Ejecutivo porque de hacerlo estas podrían tender al alza y no generar competencia.

Explicó que el estudio realizado por la institución presenta una metodología técnica basada en los costos de las instituciones y detalló que el principal de estos está asociado al riesgo crediticio; es decir, al nivel de incumplimiento de pago por parte de los clientes.

Por lo que ratificó que al ser una tasa referencial busca convertirse en una más eficiente para que las entidades crediticias y financieras la quieran adoptar en beneficio de sus carteras.

Señaló que todas las entidades nacionales tienen “el empeño de reducir las tasa de interés porque esto representa una barrera al acceso del bienestar financiero y pese a que impacta a toda la población afecta más a los hogares de escasos recursos”.

Dijo, también, que se trata de una formula conveniente para el Ecuador por el sistema monetario y agregó que la ‘tasa prime’ es utilizada por países como Estados Unidos, Panamá y El Salvador porque, además de ser países dolarizados, pueden reducir las tasas debido a que hay más competencia, más oferta y mejores servicios financieros.

Escucha la entrevista aquí: