La mañana de este martes 10, decenas de profesores acompañados por una banda de pueblo recorrieron las calles de Portoviejo exigiendo que se dé paso a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

loei
Créditos: Neptalí Palma

Por esta ley, actualmente se mantiene una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional respecto a la equiparación salarial y jubilación de los maestros a los 30 años de servicio sin límite de edad. Frente a ello, el 28 de julio pasado se instaló una mesa técnica de concertación.

Jorge Intriago, presidente de la UNE en Manabí, indicó que cinco maestros continúan en huelga de hambre en los predios de la Casa de la Cultura en Portoviejo, que incluso ya comienzan a tener problemas en sus organismos pues han perdido entre ocho y diez kilos de peso en este mes de paralización. Desde hace varias semanas empezaron reclamos similares en localidades de varias provincias como Esmeraldas, Guayas, Azuay y Pichincha.

“El Gobierno ha fallado en los diálogos, su promesa de campaña no se cumple de aprobar la LOEI y nosotros nos mantenemos en pie de lucha, que es el bienestar no solo de los maestros si no también de los estudiantes “, indicó Intriago.

Tras recorrer varias calles los profesores llegaron hasta los exteriores de la Gobernación de Manabí. En el sitio gritaron consignas contra el régimen.

Nota Original: El Universo – LINK