La diligencia fue convocada para vincular al empresario Jorge Chérrez Miño, a los exdirectores de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol Robert Luzuriaga y Orlando Nuques; y a los directivos de empresas inversoras: Carlos Carbo Cox, Luis Álvarez Villamar y Luis Domínguez Viteri, pero aunque se instaló no se pudo continuar.
Según Paúl Ocaña, defensa del general (sp) procesado en este caso al haber sido exdirector del Isspol Enrique Espinosa de los Monteros, la Fiscalía, la acusación particular, así como las defensas de cinco de las seis personas a ser vinculadas solicitaron que no se realice la diligencia hasta tener la sentencia de la demanda de recusación que le planteó a la jueza Proaño la defensa del Isspol.
La recusación presentada por el Isspol contra Proaño fue la razón por la que el 6 de agosto pasado no se instaló la audiencia de vinculación que para ese momento era tercera vez que se convocaba. Según el coronel Renato González, director general del Isspol, la recusación se dio debido a que la Fiscalía en el día 78 de la instrucción fiscal solicitó fecha para la audiencia de vinculación de las seis personas y esto debió haber sido resuelto en los cinco días posteriores, pero Proaño los citó veinte días después.
Ante ese supuesto retardo injustificado de parte de la jueza en la tramitación de la causa, los funcionarios del Isspol creen que la funcionaria debe dejar el caso. La audiencia en la que se resolverá la demanda de recusación está definida para el 19 de agosto próximo.
Para proteger y garantizar los derechos de todas las partes procesales, la jueza Yadira Proaño decidió no instalar la audiencia y esperar a saber cuál es la resolución que se toma, respecto a si la funcionaria continúa en el conocimiento de la causa o deberá el proceso ser sorteado para que la competencia quede en manos de otro juez penal.
“En vista de los incidentes que se vienen generando por parte de todos los sujetos procesales y con la finalidad de precautelar lo que establecen la Constitución y la norma, esta juzgadora suspende esta diligencia de vinculación solicitada por la Fiscalía”, explicó luego de casi dos horas de intervenciones la jueza Proaño, quien añadió que una vez que se resuelva la situación jurídica de la juzgadora ante la demanda de recusación dentro de este caso, el proceso continuará.
El 24 de febrero pasado, la Fiscalía formuló cargos contra los generales (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño, exgerentes del Isspol; y Alfredo Valverde y Santiago Duarte, exdirectores de Inversiones y Jurídico del Isspol, respectivamente.
De la acusación de la Fiscalía se desprende que entre el 2014 y 2019 se realizaron inversiones irregulares con fondos del Isspol sin cumplir con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez. Registros revelarían que el Isspol invirtió, a través de empresas representadas por Jorge Chérrez Miño, aproximadamente $ 693 millones.
Nota Original: El Universo – LINK