Leonor Zambrano, coordinadora Zonal 4 del Ministerio de Salud Pública, indicó que hasta el pasado lunes 23 de agosto en ambas provincias ya se habían vacunado con las dos dosis unas 756.787 personas, mientras que la aplicación de la primera dosis ya se había efectuado para 1′161.455 ciudadanos. Es decir que tanto en primeras como en segundas dosis en estas provincias ya se aplicaron 1′917.742 vacunas.
Indicó que incluso el promedio de contagios de COVID-19 se redujeron a 20 casos por semana en comparación con similares periodos recientes en que se alcanzó los 125 infectados.
Zambrano aseveró que las cifras de reducción tanto de afectados con el virus como de pacientes en atención hospitalaria a causa de la pandemia se deben al avance del proceso de vacunación, y que pese a ello en los últimos días han reportado ausencia de personas en los 57 puntos de inmunización que hay en las dos provincias, en donde también ya se aplican las vacunas unidosis de CanSino.
En el caso de Manabí el número de personas que ya se han aplicado las dos dosis llega a las 607.339.
La funcionaria agregó que las 32 personas que fueron detectadas con la variante delta, 30 en Manabí y dos en Santo Domingo de los Tsáchilas, ya salieron del cuadro de contagio y del cerco epidemiológico, solo uno de ellos tuvo que ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para observación y salió después de tres días internado.
El nivel de ocupación de camas para pacientes COVID-19, en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas también disminuyó en relación a febrero y marzo pasados, donde no había espacio para ingreso de usuarios aquejados con el virus.
En la actualidad de las 84 camas habilitadas para hospitalización para pacientes COVID-19 están ocupadas 9, mientras de las 30 destinadas en áreas de cuidados intensivo (UCI) de afectados por el virus, 14 están ocupadas.
Cifras en Vacunómetro
Según cifras del vacunómetro, portal habilitado por Ministerio de Salud Pública para compartir datos del avance del proceso de vacunación, Manabí registra 86,83 % de la población objetiva con la primera dosis, mientras en Santo Domingo de los Tsáchilas es del 77%.
Con segundas dosis, en Manabí ya se alcanza el 63,55 % entre ciudadanos de 16 años a mayores de 65 años. En el caso de Santo Domingo, el porcentaje llega al 61,65 %.
El Universo – LINK