Varios de los familiares de militares en servicio pasivo se autoconvocaron este miércoles en la Tribuna de los Shyris para protestar por la decisión del Gobierno de debitar 41 millones de dólares de las cuentas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por la venta de terrenos al Ministerio del Ambiente, debido a un supuesto sobreprecio.
Los manifestantes se concentraron pasadas las 17:00, gritando consignas contra el presidente Rafael Correa. La consigna principal de los opositores fue el «Fuera Correa, fuera», frase muy escuchada en protestas anteriores contra el Gobierno. Más tarde, lograron cerrar la avenida de los Shyris, pero esta fue abierta por un grupo de policías que llegó hasta el lugar y permitió el paso de los vehículos.
Varios coroneles en servicio pasivo ratificaron su rechazo a la decisión gubernamental y anunciaron que continuarán las protestas para defender sus recursos. «El reclamo no es político como ha dicho el mandatario», aclararon.
Mientras tanto, en el Puerto Principal las movilizaciones se iniciarán hoy, según informó el Consejo Directivo del Issfa.
Por otra parte, simpatizantes del oficialismo se concentraron en la Plaza Grande de Quito para respaldar al Ejecutivo. Con pancartas del movimiento Alianza País (AP), gritaron consignas a favor de la decisión de Correa, quien desde su balcón hizo un llamado a defender la Revolución Ciudadana, como se denomina el proyecto gubernamental. «El caso del Issfa es un caso más, pero saben que no será el primero ni el último en el que se tratará de distorsionar las cosas», dijo el Mandatario. «Tenemos muy buenos asesores legales. Se trata de un problema entre dos instituciones públicas», afirmó.
Correa agregó que esa devolución de valores «se ajusta perfectamente a la Ley» y consideró que «se trata de un problema menor, en cualquier democracia, en cualquier país».