Dice que quiere ver resultados en materia de seguridad y saber qué pasó con los recursos que el Municipio ha destinado para este fin, pese a que no es de su competencia, sino del Gobierno central. Que entregará 15.000 cámaras más de vigilancia para que la Policía Nacional pueda actuar (estas se suman a las 2.000 existentes) ante la ola delictiva y la inseguridad que golpea a Guayaquil, la ciudad que este 9 de octubre cumple 201 años de independencia. Que este 9, en la sesión solemne de esta tarde y noche, entregará al presidente de la República un proyecto de ley que permita el porte y la tenencia de armas, además de exigir el pasado judicial de los foráneos que entren al país, como existía antes, para que el “ciudadano inocente” pueda defenderse frente a los delincuentes.
Es Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, quien en una entrevista con este Diario -concedida la mañana de este sábado 8 en el bloque 4 de Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil, adonde llegó para ver un avance de obras de servicios básicos- habló de las principales obras que se ejecutan en el cantón y de temas que los ciudadanos y grupos sociales cuestionan y de los cuales piden acciones.
Aquí parte del diálogo.
201 años de independencia, y Guayaquil los recibe con esta ola delictiva, con tantas muertes, inseguridad en las calles… como alcaldesa, ¿qué está haciendo ante esto?…, casi nos parecemos a ciudades mexicanas.
A ninguna alcaldía del país le corresponde la seguridad, es materia exclusiva, dice la Constitución, del Gobierno a través de las gobernaciones, en este caso, de la Gobernación del Guayas. Sin embargo, Guayaquil ha sido la única ciudad en todo el país que le ha dado al Gobierno (central) lo que el Gobierno nos debería dar. ¿Qué necesitan para hacer esta ciudad más segura?, necesitaron carros, les dimos carros; necesitan motos, les dimos motos; necesitan carros para Inteligencia, les dimos carros para Inteligencia; necesitan combustible, se los ponemos todos los días, el Municipio de Guayaquil y todos los guayaquileños pagan el combustible de los carros que les dimos y de los carros de ellos también. Necesitan drones, tomen drones… pilas, celulares, balizas, GPS, todo lo que necesitan les dimos, inclusive la mejor central que tiene el país en recepción de llamadas del 911 Guayaquil, con un trabajo muy eficiente, tanto Municipio de Guayaquil y la colaboración de Juan Zapata, que fue fundamental para unir el 911 Guayaquil y la Corporación de Seguridad Ciudadana…
Propongo que regrese la ley que existía antes, que permite el porte y tenencia de armas, bajo estricto control de Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, bajo todos los exámenes pertinentes como existía antes, para que la gente tenga la posibilidad de defender a su familia…
¿Con este porte de armas con el que usted está a favor no se causaría más violencia, sabiendo que estamos en una sociedad donde hay altos índices de violencia, donde a alguien le pueden decir algo y enseguida puede sacar su arma y reaccionar?
Si la ley existió por años y si los resultados de haber cambiado la ley son los que tenemos ahora, ¿cuál es el peligro que podría existir en que volvamos a la ley que teníamos antes?, ninguno… Fue una copia de la ley de Venezuela, desarmaron a la gente porque sabían que podía haber una posible revuelta popular y que las armas en manos de los civiles eran peligrosas. Ese era el real motivo.
Y ahora, ¿con estos índices de violencia, sobre todo violencia contra la mujer, hay más femicidios…, no se generaría más violencia?
No es el déjese matar lo que me está preguntando, porque recuerdo en alguna ocasión que un mandatario dijo: déjense robar… Entonces, el déjense matar es mejor que el poder saber que a través de defensa personal, de entrenar a las mujeres como las estamos entrenando, de hacerles saber que pueden defenderse, poder desarmar a tu agresor en la calle, delincuente común, o un delincuente en tu casa, porque si te quita la vida o la de tus hijos, también es delincuente, de un solo patazo para desarmarlo y quitarle el revólver o el puñal. O tener la posibilidad de defender a tus hijos porque eres inocente, víctima de la delincuencia, con una ley que los protege a los delincuentes, escrita desde la cárcel, escrita por delincuentes, y a ti te dejen totalmente desarmado con un palito, si es que alguien te ataca. ¿Eso es evitar la violencia? Yo no creo en eso.
¿Qué pasó con todos los recursos destinados por el Municipio, más cámaras, más presupuesto, ayuda con camionetas, gasolina? ¿No han dado entonces resultados para la seguridad?
Según la Policía, han bajado los delitos comunes. La delincuencia organizada ya es otro tema, eso es un tema que ni siquiera Colombia lo ha podido resolver, eso es un tema de Gobierno central, un capítulo aparte, terrible sí, pero un capítulo aparte… Pero esa delincuencia común la seguimos viviendo día a día… Y ahora Guayaquil exige los resultados de lo invertido… les dimos a la Policía albergues hasta con camas, comida…
¿La guardia metropolitana puede salir a ayudar en este control?
Los agentes metropolitanos atrapan alrededor de 50 delincuentes por semana en la Bahía… Arriesgan sus vidas porque cuando roban una cartera o un celular, ellos los persiguen desarmados y el otro les saca un puñal, y entre tres tienen que tirarlo al piso. 50 semanales un promedio de los delincuentes que atrapan en el centro de la ciudad. Por eso nosotros pedimos el permiso para portar armas no letales de los agentes metropolitanos y puedan salir junto con la ATM a apoyar a la Policía Nacional…
En obras, estamos en Flor de Bastión (en el momento de la entrevista) y siempre hay el pedido de los sectores, sobre todo del noroeste de Guayaquil, por la implementación de agua potable, de alcantarillado sanitario, que son todavía las deudas pendientes.
… En alcantarillado tenemos el 95 % y en agua potable el 97 % y con Los Merinos que acabamos de firmar esta semana tendremos el 100 % de cobertura de aguas servidas en la ciudad de Guayaquil. Los Merinos atenderá a un millón y medio de personas de la parroquia Tarqui en tratamiento de aguas servidas… Aquí, lo que estás viendo es de la Perimetral hacia el oeste y hemos invertido en este momento $ 84 millones… en alcantarillado aquí, durante dos años que durará el trabajo con un proyecto de la agencia francesa. Adicionalmente, Obras Públicas está poniendo, luego de que pase el alcantarillado, $ 50 millones en vialidad este año y $ 50 millones en el mismo sector, el año que viene… la gente de aquí como todos… merecen tener agua potable, alcantarillado, calles, aceras, bordillos, educación, tablets, alimentos, porque vamos de casa en casa (tres veces en este año), atención a niños con discapacidad…, a personas en abandono.
¿En esta zona qué porcentaje de cobertura de alcantarillado faltaría luego de estos trabajos?
Con esto, el 100 % del noroeste de la Perimetral hacia el oeste en la ciudad de Guayaquil hasta la Sergio Toral 1, (estaría cubierto), en alcantarillado. De ahí vienen las aceras, los bordillos…
Y también obras (sociales). Las escuelas fiscales, que nunca recibieron, recibirán tablets…, 122.000 tablets… Así, pasamos de 22.000 a 122.000 tablets. A ellos (habitantes de sectores populares) les importa las 7.800 becas en educación superior, tecnológica, posgrado, idiomas (como inglés, chino y francés) que se dan gratuitamente en las mejores universidades de este país y de esta ciudad. Estamos dando más becas de las que dio el Gobierno central en su mejor momento por año…
En el tema de legalización de tierras, que todavía no se da en sectores de Monte Sinaí y otros del noroeste. ¿Cómo avanza la legalización en esas zonas?
Avanza tan rápido como el Miduvi nos pueda devolver los documentos que requerimos para poder dar el título de propiedad a la tierra de ellos. Aquí hay dos cosas, todo lo que es nuestro, nosotros nos encargamos del título de propiedad, damos 4.000 títulos de propiedad aproximadamente por año. Pero hay sectores que construyó el Gobierno, ejemplo Socio Vivienda (en el gobierno de Rafael Correa), que los hizo como cimientos… sin tener agua potable, alcantarillado ni nada, así hicieron Socio Vivienda y una parte de Monte Sinaí, ambas del Gobierno.