Un grupo de mujeres ecuatorianas acudirá a las oficinas de las Naciones Unidas (ONU) en Quito la próxima semana en busca de un pronunciamiento por la denunciada actitud violenta de la seguridad del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que visitó Ecuador el pasado 4 de enero.

«Vamos a enviar una carta a ONU Mujeres pidiendo que conozcan nuestro caso y que tomen posición frente a la violación de los derechos y de la agresiones que hemos recibido», dijo a Efe María Cristina Cachaguay, presidenta nacional de la organización Mujeres por el Cambio.

Cachaguay participó en una concentración de mujeres hoy frente a la Cancillería en Quito, en la que rechazaron la actuación de la seguridad de Erdogan, así como del Gobierno ecuatoriano ante esa situación.

El pasado sábado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó el que se hayan producido «algunos incidentes» durante la visita de Erdogan a Quito el jueves último.

Ese día, un grupo de estudiantes y activistas ecuatorianos protestó contra la presencia del mandatario turco en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), donde dictó una conferencia.

Algunos manifestantes lograron llegar hasta el auditorio donde Erdogan iba a pronunciar su discurso y le increparon por los supuestos «crímenes» cometidos por su Administración contra el pueblo kurdo y por el papel de Turquía en el conflicto sirio.

En ese momento, agentes de la seguridad turca arremetieron de forma violenta contra los manifestantes para desalojarlos del auditorio.

Correa deploró la actitud de los activistas, varios de ellos mujeres, y remarcó que se trataba del presidente legítimo de un país amigo de Ecuador.

Sin embargo, dijo que el «mayor error» fue el de la seguridad turca por arremeter contra los ecuatorianos, incluso sobrepasando la propia actuación de las fuerzas del orden del país.

Correa aseguró que hay videos en los que se puede observar la reacción de los agentes turcos contra algunas mujeres, a las que calificó de «malcriadas».

«Malcriadas siempre, sumisas, nunca», gritaban hoy las manifestantes que portaban carteles en contra de Erdogan y con frases en defensa de la soberanía y en solidaridad con los pueblos kurdo y turco.

El pasado viernes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que el Gobierno de Ecuador expresó formalmente sus disculpas al presidente de Turquía por los incidentes, pero que también reclamó por la actitud violenta de la seguridad del mandatario turco.

Durante su manifestación de hoy, las mujeres anticiparon que seguirán protestando contra la agresión.

«Ni disculpas ni perdón, violaron a la nación», «ni sumisas ni obedientes, mujeres combatientes», gritaban las manifestantes que rechazaban también acuerdos comerciales con Turquía y pedían disculpas públicas de las autoridades turcas por los incidentes con la guardia de seguridad de Erdogan.

Además, en la protesta, las mujeres pidieron que se declare persona no grata al embajador de Turquía en Ecuador, Korkut Güngen.

Patiño dijo que llamó al embajador para expresar las disculpas por el «mal momento» que vivió Erdogan, pero también para presentar una «formal y enérgica protesta por una actitud absolutamente inadecuada que tuvo la seguridad turca».

Las mujeres que se manifestaron hoy rechazaron una invitación del secretario general de la Cancillería, Diego Madero, para dialogar en el interior con una autoridad, pues querían la presencia de la prensa.

«Nos han invitado a conversar con la viceministra, y estábamos dispuestas a ir a conversar, pero con la prensa porque nosotros no tenemos nada que ocultar. Queremos una conversación pública y abierta donde podamos plantear de manera abierta las demandas que tenemos frente a este hecho», dijo la activista Cecilia Jaramillo.