En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los ministros Gustavo Manrique de Ecuador y Espen Barth Eide de Noruega, anunciaron la expansión de la Cooperación Noruega en $ 24 millones para fortalecer las acciones contra la deforestación bajo el enfoque REDD+.
REDD+ es un mecanismo que busca implementar medidas y acciones para reducir las causas de la deforestación y promover la conservación, el manejo y uso sostenible de los bosques.
Los países que demuestren la reducción de emisiones reciben retribuciones económicas provenientes de fondos internacionales.
En la reunión bilateral, Manrique indicó que “la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos es una prioridad para Ecuador. Con el apoyo de Alemania y Noruega hemos alcanzado importantes logros en la reducción de la deforestación y la conservación de nuestra biodiversidad. En nombre del Gobierno ecuatoriano agradezco a Noruega por su gran compromiso con la conservación de nuestros bosques, cuyo beneficio no es solo para Ecuador, sino para todo el mundo”.
Bajo el programa REDD Early Movers del Banco Alemán de Desarrollo KfW, Ecuador ya recibió $ 31,4 millones de Noruega y Alemania después de reducir la deforestación en el periodo 2015-2018, posicionándose como uno de los primeros países en el mundo en recibir esta retribución.
Parte de estos fondos, según el Ministerio del Ambiente, se han asignado al programa Socio Bosque, que ofrece incentivos económicos a los pueblos indígenas y comunidades locales que conservan los bosques. (I)
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK