En el discurso central el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, hizo un resumen sobre la situación en que recibió el municipio, el pasado 30 de septiembre de 2021, donde dijo que se detectaron algunas irregularidades.
Que la ciudad no contaba con un Plan Estratégico Institucional. No existieron estudios, ni proyectos para iniciar y ejecutar obras importantes que la ciudadanía demanda. Al parecer, todo se direccionaba al interés privado de los “panas” del vóley, resaltó.
Que es inconcebible que en nueve meses de administración, la ejecución del presupuesto anual de inversión de 2021 fue de apenas el 38 %.
Dijo que encontró a empresas estratégicas del Municipio, que trabajan para que a la ciudad no le falte la recolección de basura, el agua potable o una movilidad adecuada, sin combustible para poder operar su maquinaria.
La única unidad que cumplió y hasta sobrepasó la ejecución presupuestaria, añadió, fue la Secretaría del Comunicación, que derrochó más de $3 millones, de los cuales $1 millón fue para publicidad que pretendía rescatar la imagen del exalcalde, a través de contratos realizados en los últimos meses de su gestión.
Lo que sí lograron y con mucha agilidad fue aumentar la burocracia del Municipio de Quito, aseguró Guarderas. Mil funcionarios fueron incorporados a la nómina del cabildo entre mayo del 2020 y septiembre del 2021.
Que será la justicia quien juzgue, condene o absuelva, pero que en su mandato trabajará para servir y como su primera acción fue presentar al Concejo de Quito y a la ciudadanía el plan de gobierno 2021-2023, contemplado en cuatro ejes: Quito para prosperar, Quito para compartir, Quito para vivir y Quito para servir.
Recuperación del Centro Histórico
En 66 días de administración, informó el alcalde de Quito, impulsó el plan de recuperación del Centro Histórico de Quito, como espacio para la reactivación económica, cultural y turística.
Que el mayor reto lo constituyen los comerciantes autónomos no regularizados; donde se han identificado grupos infiltrados que pretenden sembrar la anarquía; no obstante, a través de un diálogo permanente se han ofrecido opciones para que ejerzan sus actividades, con disciplina, dentro de los mercados, centros comerciales y locales municipales. Guarderas señaló que Quito ahora tiene un alcalde que no se presta a oscuros juegos políticos.
Anuncio de obras
En su discurso, el alcalde de la ciudad informó que el 80 % de las vías del Distrito Metropolitano requiere una intervención de rehabilitación urgente, y que ese sector está en emergencia, pues el 60 % de la flota vehicular y maquinaria destinada a este fin permanece arrumada en los talleres, a la espera de repuestos. Que encontró procesos de contratación carentes de estudios y del cumplimiento de la normativa vigente; obras y proyectos inconclusos y con problemas legales.
Pese a los problemas técnicos y administrativos, su administración creó brigadas de atención en bacheo que se han repotenciado en turnos de trabajo 24/7, con lo que se alcanza un promedio semanal de atención de 4.500 reparaciones viales, entre zanjas, adoquinado y baches. Son 7 kilómetros de rehabilitación vial en el norte, centro y sur de la ciudad, dijo.
Que en los próximos días iniciarán los procesos de contratación para la rehabilitación de 70 vías, con una inversión estimada en $10 millones. Los trabajos incluirán la atención a las parroquias rurales, olvidadas e ignoradas durante años.
Seguridad
Respecto al tema de seguridad, Guarderas resaltó el despliegue de acciones coordinadas con el Gobierno nacional, Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Intendencia de Policía. Que al momento está aprobado el plan metropolitano de seguridad ciudadana y convivencia pacífica. Que el próximo año se incorporarán 200 agentes de control metropolitano, además se dotará de 59 motocicletas y otras herramientas.
Tras solucionar problemas administrativos, señaló que a partir de enero del 2022 se reintegrará el número de guardias de seguridad que requieren los principales parques de la ciudad. Que en el próximo año se prevé iluminar 120 parques.
Salud
Con relación a salud, el alcalde sostuvo que el municipio permanece firme en la atención de la pandemia, que los centros municipales continúan colaborando para inocular a todos los habitantes de Quito con la dosis de refuerzo que el Ministerio de Salud Pública facilita, para lo cual se implementaron nueve puntos de vacunación en las terminales terrestres, y en los próximos días se extenderá a los centros comerciales.
Guarderas convocó a la ciudadanía a que acudan a vacunarse, que hay 120 brigadas comunitarias, 250 médicos y enfermeras a su servicio, que atienden a las parroquias urbanas y rurales de lunes a domingo.
Festejo
En su intervención, el alcalde de Quito deploró los desmanes y actos violentos de grupos irresponsables que pretendieron empañar, el viernes 3 de diciembre, el espíritu festivo y de convivencia pacífica para honrar a la ciudad en la avenida de los Shyris.
Aclaró que dicha concentración no fue organizada ni autorizada por el Municipio de Quito y sobrepasó el control de los agentes metropolitanos. Que los eventos bajo responsabilidad de la Municipalidad se desarrollaron con estrictas medidas de bioseguridad y con el aforo autorizado por el COE nacional.
Vialidad y metro de Quito
En vialidad, el alcalde Santiago Guarderas afirmó que gestionó tres soluciones para posibilitar una movilidad más eficiente y segura para servir a los casi tres millones de quiteñas y quiteños.
Que en los primeros meses del 2022 se iniciará la actualización de los estudios para la construcción y operación de la solución de transporte El Labrador-Carapungo, que, con una longitud de 9,87 kilómetros, transportará a aproximadamente 180.000 pasajeros al día. La primera fase de esta solución empezará con la construcción del tramo Estación La Y-Carcelén.
Lo segundo es que el 2022 la ciudad contará con 10 nuevas unidades del Trolebús, ciento por ciento eléctricas, lo que contribuye a la movilidad sostenible, con una reducción importante de emisiones contaminantes.
Respecto al Metro de Quito, el alcalde en su discurso habló de que por fin esa obra tomó un rumbo desde el 22 de octubre de 2021, cuando el directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito resolvió reconsiderar la decisión adoptada por la anterior administración, en cuanto al modelo de gestión; que ahora se trabaja con criterios técnicos y transparentes, con una visión sostenible en el tiempo.
Se confirmó un equipo técnico local que trabaja de la mano con expertos internacionales en la conformación de un Estructurador Técnico, liderado por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. Que en los próximos meses contará con los parámetros técnicos específicos que permitirán disponer de un modelo de operación que responda a las características operativas propias y únicas del proyecto.
Este grupo de expertos técnicos se encargará de desarrollar un plan de capacitación del personal especializado necesario para la operación; para ello, se contará con el apoyo de las universidades del Ecuador. Esto evitará que la empresa Metro se convierta en un botín político.
Que la obra tiene un avance en su construcción del 99,3 %, pero que su compromiso es lograr que, a partir del último trimestre del 2022, la ciudad inaugure el primer Metro del Ecuador, para lo cual invitó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a sumarse en ese propósito, que la ciudad necesita que el respaldo del Gobierno se concrete en el apoyo al metro de Quito, que significará una revolución en la transportación de la ciudad. Sin duda, dijo, la historia de la ciudad será distinta con la entrada en operación del Metro de Quito. (I)
Fuente: El Universo- Nota original: LINK