En el puente internacional de Rumichaca, en territorio ecuatoriano, la exigencia del carné de vacunación para quienes ingresan al país es un requisito que se cumple a cabalidad, algo que no sucede en el lado colombiano tras la apertura total del ducto binacional.
Un equipo del Ministerio de Salud Pública de Ecuador efectúa esta misión en la mitad del ducto bilateral, tanto el conductor como ocupantes de los vehículos públicos y particulares deben cumplir con esta exigencia
La persona que no cuenta con el documento no puede ingresar a territorio ecuatoriano, explica una enfermera que realiza este trabajo y pide que no se revele su identidad. “Deben presentar el carné o el certificado digital o físico con las dos vacunas”, indica la funcionaria.
Un gran número de viajeros y turistas muestra en sus celulares la copia del carné, facilitando el trabajo que realizan salubristas a través de turnos durante todo el día. El flujo de automotores es normal por los dos puentes de acceso a Tulcán e Ipiales.
Ecuatorianos, colombianos y extranjeros que no cuentan con la tarjeta en la que consta el esquema completo de vacunación son regresados, recurriendo estas personas a las trochas para superar la frontera, como cuenta Carlos Ramírez, oriundo de Ibarra, quien dice que olvidó la credencial.
En las trochas de 4 Esquinas y vías carrozables de Río Carchi y Urbina bajaron en un 80 % las actividades que realizaban motociclistas y motoristas para transportar ciudadanos hacia las dos ciudades fronterizas, disminuyendo incluso los controles.
Mientras, los pobladores de Tufiño, Urbina y El Carmelo (Ecuador) están solicitando la reapertura de los puentes que unen a estas poblaciones fronterizas por vía terrestre con Chiles, Santa Fe, La Victoria, respectivamente, infraestructuras que continúan cerradas.
En tanto, en el puente internacional de Rumichaca desde la reapertura realizada el pasado viernes han sido aplicadas 63 vacunas contra el COVID-19, 25 a ciudadanos extranjeros y 38 a nacionales.
En el puesto de vacunación de Rumichaca hay en existencia 510 vacunas, 240 de CanSino, 120 de Sinovac, 130 de AstraZeneca y 20 de Pfizer. Los interesados pueden acercarse y de forma gratuita acceden a la inoculación.
Luis Morales, gerente del hospital Luis Gabriel Dávila, informó que existen en esta casa de salud únicamente dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, de 65 y 75 años, uno de ellos no habría recibido las vacunas. (I)
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK