La implementación de la herramienta de monitoreo e informes espaciales (Smart, por sus siglas en inglés) en las áreas protegidas nacionales avanza en Ecuador. Hasta el momento son 26 las zonas en las que ya se la está aplicando. En este sistema se pueden cargar las anomalías o delitos ambientales que se estén produciendo en estas áreas.
Además, sesenta miembros de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente también han recibido capacitaciones sobre esta plataforma que fue desarrollada por Wildlife Conservation Society (WCS) en conjunto con varias organizaciones ambientales en 2011.
En Ecuador se implementó, por primera vez, en el Parque Nacional Yasuní en 2014. Luego de ese año se ha implementado en 25 áreas protegidas más. Cinco de estas zonas se sumaron en 2020 y para esto se contó con el apoyo de organizaciones como WWF-Ecuador.
“La idea es que los 60 policías inicien la implementación de la herramienta para cubrir puestos de controles fijos, operativos de vida silvestres y forestales. También para controles en puertos y aeropuertos. La idea de que la herramienta se use en el sistema de áreas protegidas y por la policía es para unificar la información para que se tomen decisiones”, dice Diana Paredes, coordinadora de Ecología de Paisaje de WCS Ecuador.
WCS espera que en los próximos años, con el apoyo de otros actores, se pueda contar con esa herramienta en todas las áreas protegidas del país que son cerca de 60. En octubre de 2020, a través de un acuerdo, el Ministerio del Ambiente aprobó y oficializó el uso Smart en todas estas las zonas protegidas del país.
El software está diseñado para que guardaparques o jefes de parques nacionales lo manejen, pero también puede ser usado por organizaciones o individuos que brinden apoyo en patrullajes de control. (I)
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK