El presidente Guillermo Lasso anunció que se reunirá este lunes a las 18:00 con los colaboradores y extrabajadores de diario El Comercio con el fin de analizar en detalle los pasivos laborales que mantiene la compañía de propiedad de Ángel Gonzales con ellos.
Por varios meses se ha denunciado a través de redes sociales la falta de pago de salarios, liquidaciones y pensiones jubilares.
“No puede ser posible la condescendencia de un Estado con un inversionista que no cumple con las obligaciones laborales con sus trabajadores”, dijo Lasso.
Y aseguró que hará sentir “todo el peso de la ley y del Estado para defender los derechos de los trabajadores y extrabajadores de El Comercio”.
El mandatario indicó que en el país es bienvenida la inversión extranjera, pero “siempre y cuando se cumpla con las leyes ecuatorianas, de manera especial con los derechos de los trabajadores”.
Según una publicación de la Fundación Periodistas Sin Cadenas, desde marzo de 2020 hasta noviembre del 2021, el Ministerio de Trabajo reporta una desvinculación de 22.948 trabajadores de la información y la comunicación.
Y añade que durante los primeros meses de la pandemia e incluso tiempo después, ya en el 2021, diario El Comercio ha desvinculado a decenas de periodistas de sus redacciones.
“Este periódico con 115 años de antigüedad y de circulación nacional ha justificado los despidos diciendo que se encuentra en un proceso de optimización, según anunció en un comunicado. En el documento decía que el despido de 21 periodistas en ese momento se debía a una estrategia empresarial para mejorar sus operaciones, bajo las nuevas dinámicas del mercado, afectado por la pandemia del COVID-19″, resume la Fundación Periodistas Sin Cadenas. (I)
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK