Aunque todavía no es un concepto claro y muchos no sepan ni de lo que se trata, la nueva etapa de internet ya está aquí. La Web3 o web 3.0, ya está en boca de miles de usuarios y aspira ser una versión descentralizada de Internet, basada en una blockchain o cadena de bloques, la tecnología que está detrás de muchas criptomonedas y tokens no fungibles, o NFT.

Créditos: Jakub Jirsák / Dreamstime.com

Según sus partidarios, la idea central detrás de esta “tercera versión” de Internet,  es utilizar las diversas tecnologías, como las criptomonedas o los tokens no fungibles, para crear una web que dependa menos de las cinco gigantes empresas de tecnología, conocidas como GAFAM: Google, Amazon, Facebook (ahora Meta), Apple y Microsoft.

El término Web3 ya casi suena tan fuerte como ‘metaverso’ o ‘inteligencia artificial’, pero ¿Quiénes vinieron antes?. La Web1 o la “vieja internet”, nació en 1991 y engloba las páginas web estáticas y de poca o nula interactividad con el usuario.

Trece años después, en 2004, aparece la Web2, que ya permite interacciones entre usuarios y plataformas. Aquí surgen los gigantes que ahora dominan la web, como Facebook, Twitter y Google, que además empezaron a centralizar la información de la red bajo su control.

En cambio para sus detractores, como el cofundador de Tesla, Elon Musk, la Web3 no es más que un intento de otras compañías tecnológicas para tomar el poder de la red.

Los pros y contras de Web3 siguen apareciendo conforme pasa el tiempo, y es el mismo tiempo que dirá si es posible la descentralización de internet.

Escucha los detalles aquí: