A puerta cerrada se lleva a cabo la reunión del Consejo Político de Pachakutik (PK). El encuentro se desarrolla desde las 10:00, en su sede ubicada en el sector de La Floresta (norte de Quito).

Sus integrantes tienen previsto definir el futuro electoral de PK, puesto que la organización aún no inscribe a su directiva ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El plazo para el registro vence en octubre de este año, por ello acudieron sus asambleístas, así como los delegados de la La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confeniae (Confederación de Nacionalidades indígenas de la Amazonia Ecuatoriana).

En ese contexto, los líderes indígenas analizarán la resolución del Pleno del CNE, tras el informe jurídico elaborado por la Dirección Nacional

de Organizaciones Políticas y la Coordinación Nacional de Procesos de Participación Ciudadana, la cual anunció que no se podía registrar la directiva, ya que en la normativa interna del movimiento no constaba la figura de ratificación o prórroga en funciones de sus líderes, entre estas de Fanny Campos, coordinadora Nacional de PK.

Previo al encuentro, los dirigentes indígenas coincidieron en señalar que es importante realizar un Congreso Nacional, el cual estaba previsto para marzo de este año. Sin embargo, hay quienes creen que este encuentro no será viable.

La asambleísta Lourdes Tibán dijo que espera que con esta reunión no solo se defina la condición de Campos, sino que se solucionen los conflictos internos, puesto que los plazos para el congreso están vencidos.

Explicó que el Estatuto Orgánico establece que 3 meses, antes del cumplimiento de la fecha para el cual fueron nombradas las autoridades, tienen que convocarse a elecciones. «No procede la prórroga (de Campos), lo único que procede es el llamado al congreso», manifestó.

A criterio del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, la reelección de Campos no es un tema medular del encuentro, sino crear una propuesta para fortalecer a PK. El funcionario añadió que si bien la directora del partido político cometió errores, su gestión fue buena.

Sobre la prórroga de sus funciones, Campos indicó que los miembros del Comité Ejecutivo y el Consejo Político serán los encargados de definir su permanencia o no en las funciones y recordó que todas estas decisiones se definen de manera orgánica.

Santiago Utuitag, subcoordinador de PK, indicó que las organizaciones políticas se deben a resoluciones del Consejo Político de las 24 provincias, más no a las propuestas de determinados miembros. «No nos debemos a la agenda de un solo compañero, sino a las resoluciones de las bases», reiteró.

En el acto está prevista la lectura del acta del Consejo Político, emitido en diciembre de 2015; luego se analizarán los resultados de las resoluciones del Consejo Político y las resoluciones que estarán previstas para esta tarde.