Rodríguez Alcalá tiene 23 años y es oriundo de Culiacán, México. Las autoridades estadounidenses señalan que es miembro del cartel de Sinaloa. El joven fue capturado en Quito, en noviembre del 2021, mientras realizaba una visita al país.
Cargos que enfrenta
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Rodríguez Alcalá será acusado de cuatro cargos con los que podría enfrentar cadena perpetua.
El primero es conspiración internacional para distribuir cocaína con fines de importación ilegal. Si lo declaran culpable podrían sentenciarlo con una pena desde 10 años hasta cadena perpetua. Además de una multa de USD 10 millones.
El segundo es conspiración para importar cocaína. Por ese delito, también podría ser sentenciado con una pena de diez años y hasta cadena perpetua. La multa económica es la misma que el primer cargo.
El tercero es conspiración para distribuir cocaína. De ser culpable, el joven enfrentará también una pena de entre diez años y cadena perpetua.
Finalmente lo acusarán de conspiración para lavar dinero. Rodríguez Alcalá podría enfrentar una pena de 20años de reclusión, además de una multa de USD 500 000 o el valor duplicado del dinero que habría lavado.
Llevado por las autoridades, Brayan Alberto llegó a San Diego, California el 11 de febrero en la mañana, donde compareció ante el juez federal Bernard G. Skomal. Allí se determinó que su juicio se iniciará a las 13:30 del próximo 16 de mayo.
¿Cómo fue el proceso de extradición?
Rodríguez Alcalá fue detenido el 29 de noviembre del 2021 en el norte de Quito, luego de un proceso de cooperación binacional. Era buscado por la Justiciaestadounidense desde el 19 de octubre del 2021, cuando un jurado de la Corte Distrital Sur de California lo acusó de ser parte de una “conspiración mundial” para el tráfico de drogas, según un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El joven permaneció detenido por casi dos meses en la Cárcel 4, en el norte de Quito. El pedido formal de extradición llegó a la Corte Nacional de Justicia el pasado 6 de diciembre.
Según información oficial, la audiencia de extradición se realizó el 7 de diciembre de 2021. Rodríguez Alcalá compareció vía telemática desde prisión y señaló que podía aceptar la extradición, pero dijo: “siempre y cuando se me garantice que voy estar bien y se garantice mi seguridad en Estados Unidos”.
El 9 de diciembre, el Presidente de la Corte solicitó a las autoridades de Estados Unidos que se garantice la seguridad de Rodríguez Alcalá, quien no será ejecutado o que no será sometido a penas que atenten a su integridad corporal o a tratos inhumanos o degradantes.
Finalmente, el proceso de extradición se cumplió el pasado viernes. Las autoridades de Estados Unidos agradecieron la cooperación de Ecuador para hacer cumplir la ley. En un comunicado agregaron: “continuaremos trabajando para desmantelar los peligrosos carteles de la droga”.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK