El partido opositor Vente Venezuela (VV) consideró hoy que la renuncia del presidente Nicolás Maduro, es el "mecanismo expedito menos traumático" para cambiar al Ejecutivo, entre las propuestas que ha planteado la oposición para adelantar el fin del Gobierno.

«El mecanismo expedito menos traumático que contempla la Constitución es la renuncia» de Maduro, aunque es «perfectamente legítimo que se discutan todas las otras opciones constitucionales», declaró la titular de VV, María Corina Machado.

En una entrevista con la página web de noticias La Patilla y una carta dirigida a los militares que publicó en la red social Twitter, Machado dijo que la Fuerza Armada debe apoyar lo que decida la oposición en su afán de adelantar el fin del mandato presidencial de Maduro, elegido hace tres años para el período 2013-2019.

«El lugar del ciudadano militar está junto al pueblo al que pertenece, ofreciéndole protección y acompañándolo en su determinación de hacer respetar la Constitución y la soberanía popular expresada el 6 de diciembre», manifestó la considerada principal figura femenina de la oposición venezolana.

La treintena de partidos que aglutina la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó que a mediados de este año definirá la «vía constitucional, pacífica, democrática y electoral» que activará para intentar adelantar el fin del Gobierno de Maduro.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que mantuvo en vigor esta semana el decreto de emergencia económica del Ejecutivo, que había sido previamente rechazado por el Legislativo opositor, apuró esa definición de la oposición contra el jefe del Estado.

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, una enmienda constitucional o un referendo «son opciones válidas, pero debemos reconocer que la urgencia de esta situación económica, junto a una crisis humanitaria y política (…), nos exige plazos de solución» que solo la renuncia de Maduro cumple, reiteró Machado.

«La renuncia de Nicolás Maduro -añadió- es el primer paso para el cambio político democrático indispensable para la recuperación social, económica, institucional y moral de Venezuela».

El VV mantiene una estrecha alianza con el partido Voluntad Popular (VP) que este sábado reveló que la MUD ha decidido anunciar este mismo mes la opción en busca de adelantar el fin del Gobierno y pidió a la ciudadanía «calentar las calles» hasta que ello ocurra.

«Calentar la calle es un derecho constitucional; la protesta es un derecho constitucional si es pacífica», dijo Freddy Guevara, que dirige interinamente el partido VP debido a que su líder, Leopoldo López, cumple una condena de casi 14 años de cárcel acusado de iniciar hace dos años una oleada antigubernamental contra Maduro que dejó 43 muertos.

«Los tiempos se acortaron», añadió Guevara tras reiterar que «la fórmula para salir de Maduro» requiere de una «movilización popular activa» que apuntale en la calle la labor de los 112 diputados opositores elegidos en diciembre, frente a los 55 oficialistas.

La dirigente de VV dijo hoy al respecto que no hay que descartar un escenario en el cual una reacción popular contra el Gobierno «le sirva de excusa para provocar una intervención ‘ordenadora’ de un sector con fuerza o con armas que busque servir a oscuros intereses vinculados a un grupo perteneciente al régimen» de Maduro.