Cerca de la media noche de este sábado 26 de marzo y la madrugada del 27 de marzo comenzó una serie de sismos que se registraron en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. Uno de los más fuertes, según el Instituto Geofísico reportó una magnitud de 6.0, mientras que pocos minutos después le siguió otro de 3.9. Más tarde, un sismo de 5.1 volvió a sacudir la zona.

Créditos: ECU911

De acuerdo a un informe del INOCAR, las características de los movimientos telúricos no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular.

Tras un barrido y monitoreo realizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias los temblores fueron sentido 63 cantones de 11 provincias (Manabí, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Cotopaxi, Carchi, Imbabura y Pastaza).

Según el comunicado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias enviado a la 01:30 de la madrugada, el Comité de Operaciones de Emergencias Provincial – Esmeraldas se encuentra evaluando daños con los “informes de los equipos institucionales en territorio.”

AFECTACIONES REPORTADAS

Las afectaciones tras el primer sismo de 6.0, según primeros reportes, son: viviendas colapsadas parcialmente y otras afectadas; 2 bienes públicos afectados (Hospital Delfina Torres de Concha con daños en mampostería y en el ECU 911 con daños en instalaciones) y, también, se registró el corte del servicio eléctrico en los cantones Esmeraldas y Atacames, mismo que al momento se encuentra restablecidos. La Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal Esmeraldas se encuentra realizando recorridos por el cantón.

En cuanto al sismo de 5.1 con epicentro en Atacames, fue sentido en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo.